La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado que en un operativo conjunto con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron el aseguramiento de más de 5 mil 800 kilogramos de metanfetaminas en un centro de acopio en Sinaloa.
En un comunicado, la dependencia afirmó que se trata del aseguramiento de drogas “más relevante de la actual administración”.
La Sedena indicó que el operativo se realizó en Sinaloa el pasado 27 de enero en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como la política de “Cero Impunidad” del gobierno de México.
Detalló que derivado de trabajos de inteligencia, el personal del Ejército se trasladó a un predio ubicado en el poblado de Carboneras, Culiacán, en donde presuntamente se almacenaba droga sintética.
Al ubicar el sitio, los militares establecieron un cerco de seguridad para posteriormente coordinarse con la FGR y solicitar la orden de cateo.
“Los agentes procedieron a cumplimentar la orden de cateo localizando la siguiente droga, a reserva de que se haga la confirmación pericial del tipo y cantidad de la misma: 3 mil 907 kilogramos de metanfetamina, 2 mil 408 kilogramos de metanfetamina en estado líquido, cantidad que se toma en cuenta para estimar su volumen, mismo que al cristalizarse tendría un peso de mil 926 kilogramos”, explicó.
La Sedena afirmó que la droga asegurada y el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
“Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Con citado aseguramiento se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral”, concluyó