#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que su bancada buscará que antes de que concluya el mes de abril sean aprobadas las reformas a la Ley Minera y a la Ley General de Aviación Civil.
En entrevista luego de participar en la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Infraestructura Transformadora en la Cámara de Diputados, señaló que su bancada impulsará el paquete de reformas en materia minera enviada por el Ejecutivo federal el 28 de marzo pasado, la cual busca reducir de 50 a 15 años la vigencia de las concesiones mineras y condicionar el otorgamiento de éstas a la disponibilidad de agua.
Agregó que también buscarán que se aprueben las reformas que tienen como objetivo la recuperación del patrimonio nacional.
En días pasados, el Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una reforma que modifica 23 leyes y que le permitiría terminar contratos con empresas privadas de forma anticipada, unilateral y sin resarcimiento de daños a través de la obligatoriedad de una “cláusula exorbitante” o de terminación anticipada.
“Vamos a impulsar lo que es necesario para el país, que tiene que ver con parte en lo que es la Cuarta Transformación: recuperar el patrimonio nacional y vamos a impulsar la Ley Minera”, afirmó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que otra de las prioridades de la mayoría será la reforma en materia de aviación civil que, por acuerdo con el Gobierno federal y con los trabajadores del sector, no incluirá el tema del cabotaje.
A decir del legislador, las modificaciones en esta materia tendrán como objetivo recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea, que México perdió en mayo de 2021.
“Hemos hablado con el gobierno y con los otros actores, especialmente por lo que hace a los trabajadores de la aviación, y decidimos, junto con el gobierno, que eso (el cabotaje) se va a separar del dictamen y sólo vamos a trabajar lo que tiene que ver con las acciones para recuperar la Categoría 1 en materia de aviación, que es un compromiso que tiene México antes de que termine el mes de abril”, sostuvo.
Aunque Mier aseguró que es una prioridad para su bancada, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, indicó que no tienen prisa por discutir la reforma en materia minera y planteó la posibilidad de que la iniciativa se analice en un parlamento abierto.
El morenista descartó que la reforma impulsada por el Ejecutivo federal sea aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.
“Lo más seguro es que se inicien los trabajos en breve y que el análisis y discusión se pueda seguir en los próximos meses, para que podamos entrar en el siguiente periodo ordinario ya a la dictaminación y posteriormente en el pleno”, dijo. “Tenemos que tener sesiones de parlamento abierto; el número que sean necesarias en función de lo que acordemos (las comisiones unidas)”, agregó.
Señala Inegi fuerte desaceleración económica en marzo