#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ayer el primer paso para invalidar la reforma legal de septiembre pasado que busca transferir el control de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin modificar la Constitución.
El caso, sin embargo, no pudo ser resuelto, pues los ministros Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel consumieron una hora de la sesión publica para hacer apasionadas defensas de la participación militar en tareas de seguridad pública.
Para no interrumpir intervenciones de otros colegas, la Ministra presidenta Norma Piña dejó para hoy el resto de la discusión.
Previamente, por nueve votos contra dos -de Zaldívar y Esquivel-, el pleno aprobó la primera parte del proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que propone invalidar la transferencia de la GN a la Sedena.
Lo aprobado, con matices de algunos ministros, es un marco contextual previo al estudio de fondo, que concluye que la reforma constitucional de 2019 para crear la GN resultó del consenso entre los partidos políticos para establecer una corporación claramente de carácter civil, en la que se rechazó la propuesta inicial de un mando mixto con militares.
Cabe mencionar que, desde octubre pasado, el traslado de la GN quedó congelado por la suspensión que concedió una jueza federal.
El Ministro Zaldívar utilizó sus 35 minutos de participación para defender la participación militar en la GN y recordar una y otra vez la corrupción de sexenios pasados, así como la condena en Estados Unidos contra Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Publica en el sexenio de Felipe Calderón.
“Todos los esfuerzos realizados por el Estado mexicano desde la creación de la Policía Federal Preventiva en 1999, la Agencia Federal de Investigación en 2001 y la Policía Federal en 2009 hasta su extinción en 2019 se encuentran marcados por la existencia probada de la pertenencia al crimen organizado de su más alto mando”, dijo en clara referencia al ex mando acusado de narcotráfico.
Zaldívar además afirmó que las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en realidad no son dependencias militares, pues no se les debe confundir con el Ejército y la Armada, sino que forman parte de la Administración Publica y, al menos en teoría, podrían ser encabezadas por civiles.
Por su parte, Esquivel dedicó 23 minutos a subrayar que la GN sigue siendo un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y que en nada afecta que se le ponga bajo control militar, ya que dicha dependencia sigue siendo la responsable de la estrategia nacional de seguridad publica.
“A este alto tribunal le corresponde juzgar, no gobernar”, dijo la Ministra quien consideró que la Corte no debe intervenir en el diseño de políticas públicas en determinadas materias.
Advierten riesgo de ingobernabilidad