Conectate con nosotros

Nación

Ante conflicto en Ucrania, Rocío Nahle urge a legisladores aprobar reforma eléctrica lo más rápido posible

Img 621dd5cc43ba2

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, pidió a diputados que aprueben lo más rápido posible la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador porque “la situación mundial nos empuja a actuar rápido, dar resultados y ver por nuestro territorio primero”.

“Las circunstancias que tenemos hoy en México y en el mundo como comenté a los coordinadores, nos obliga a los mexicanos a hacer la modificación que presentó el presidente, sobre todo, tener la soberanía, resguardar la seguridad energética porque esto es de todos”, comentó en entrevista posterior a su participación en el último foro sobre la reforma eléctrica en el recinto legislativo de San Lázaro.

En su participación ante legisladores y gobernadores, la secretaria Nahle destacó que “hoy se observa ansiedad e incertidumbre en la oferta de energéticos, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial”.

Enfatizó que al gobierno de la 4T le ha tocado lidiar con los resultados de una reforma energética implementada en un mercado abierto sin control ni protección, además de que han tenido que operar en medio de la pandemia.

“Esto tuvo repercusiones y cambios a nivel mundial en el sector de energía, los precios del petróleo se desplomaron ante la falta de oferta y el exceso de demanda; se tuvo que garantizar todo el abasto de electricidad para hospitales, hogares y mercados de abastecimiento y enfrentar tormentas invernales donde el suministro de gas prácticamente colapsó”, aseguró Nahle.

Informó que la Secretaría de Energía, además de los órganos desconcentrados y autónomos, han recibido más de mil 700 amparos en materia energética, como lo permite la ley.

“Dicha situación ha colocado en grave riesgo el sistema emitiendo centenas de alarmas diarias al sistema de distribución y eso técnicamente coloca en un alto riesgo el suministro confiable y seguro. Contamos con valiosos recursos naturales, recursos humanos y sobre todo dos empresas estatales que nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad: Pemex y CFE. No es conveniente para nadie debilitar dichos organismos, dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del estado en un sector estratégico como el de energía, cuidado, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera”, aseveró Nahle.

En respuesta a la secretaria de Energía, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira ratificó que su bancada no ha definido una postura sobre el tema, y adelantó que inicia “un largo espacio de reflexión sumamente largo en el que debe haber debate, y para eso están las comisiones y los encuentros bilaterales, porque hay temas que no estamos de acuerdo, como la desaparición de los órganos autónomos, pero esperamos que actúe la política”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tampoco dio fechas para iniciar la discusión en comisiones, ya que sólo resaltó que “en las próximas semanas, las y los diputados daremos trámite de ley a la iniciativa en materia eléctrica, nuestra responsabilidad en el futuro del país es ineludible”.

En su turno, el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, subrayó que la regla básica para promover cambios es no hacer daño, no retroceder, por lo que advirtió que la iniciativa presidencial ya generó una parálisis en la inversión privada en el sector energético del país.

“La energía eléctrica es un asunto de soberanía y seguridad nacional, por lo que la rectoría del Estado en esta materia debe mantenerse y fortalecerse para garantizar la estabilidad del sistema y en un entorno de concurrencia entre la inversión pública y privada”, apuntó Garza Villarreal, de extracción priista

Publicidad
Publicidad

Trending