#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo México aceptó que su filial Ferrosur cediera un tramo 128 kilómetros del Tren de Istmo a cambio de la extensión hasta 2056 de otra concesión ferroviaria en el tramo Medias Aguas-Veracruz.
En el arreglo firmado con el Gobierno federal, que no incluye el pago de ninguna indemnización, el empresario Germán Larrea también aceptó levantar la demanda interpuesta contra Fonatur, por la terminación anticipada de contratos del Tramo 5 del Tren Maya.
Ayer, en su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó los detalles del acuerdo, a 13 días de haber emitido un decreto de ocupación temporal contra las instalaciones de Ferrosur, que fueron tomadas por elementos de la Secretaría de Marina.
“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico porque es el Istmo. Y en el tramo del istmo hacia Veracruz se amplía ocho años la concesión”, dijo desde Tampico.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), determinó que el tramo en negociación tenía un valor de 836.89 millones de pesos.
Los trenes de Grupo México tendrán derecho de transitar entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, en un esquema “tipo túnel”, ya que no podrá cargar o descargar mercancía a lo largo del tramo, sino solo en los dos puertos ubicados en los extremos del istmo.
Resaltan en Quintana Roo labor de la Marina