El canciller Marcelo Ebrard dijo este jueves que el gobierno de México investiga y, en algunos casos, cuenta con detenidos por los homicidios de periodistas en el país, además de que sólo le rinde cuentas a los ciudadanos mexicanos en una carta dirigida al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“El presidente y quienes formamos parte de su gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos y las instituciones de México. La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal”, dice la misiva.
“Le comparto esa información que quizás no es de su conocimiento y le reitero nuestra disposición de trabajar con su gobierno, con respeto a las soberanías de ambos países, para avanzar en la seguridad de nuestros pueblos”, dice la misiva que el titular de la SRE compartió en sus redes luego de que en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que Blinken “está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe”.
“La injusticia y la impunidad están detrás de la explosión de la violencia en los últimos tres gobiernos (…) Los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales, según lo estipulado por nuestras leyes. Se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad“, dijo el canciller. Ebrard indicó que es posible que las armas traficadas desde EU a nuestro país hayan sido utilizadas en estos crímenes.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el gobierno mexicano rechaza la violencia contra los periodistas “quienes son acosados por gobiernos locales, crimen organizado e intereses económicos”, y refirió que hay detenidos por tres de los cinco asesinatos ocurridos este año.
“En los casos de delitos contra periodistas se investigan todos. En este gobierno no hay impunidad, censura ni persecución oficial a periodistas, como sí ocurría en el pasado. Hay debate libre y derecho de réplica con medios y periodistas. Solidaridad con comunicadores agredidos”, dijo en su cuenta de Twitter.
Horas antes, la Casa Blanca aseguró que su preocupación por la violencia que enfrentan los periodistas en México se basa en “hechos”, en respuesta a las declaraciones sobre el tema del presidente López Obrador.
“Hemos visto las amenazas que se han hecho contra periodistas en México, es un hecho”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
La portavoz reaccionaba así al comentario de López Obrador de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, debía estar “mal informado” cuando denunció, en un tuit, que hay un “alto número” de periodistas asesinados en México este año.
“El secretario Blinken estaba expresando su preocupación de parte de Estados Unidos sobre esos abusos (contra periodistas en México). Estaba hablando sobre los hechos que hemos visto sobre el terreno”, subrayó Psaki