El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunión la tarde de este jueves con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en Palacio Nacional.
“Tuve una cordial conversación con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm. Tratamos asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones; prevaleció el respeto, el entendimiento y la voluntad de cooperación para el desarrollo”, afirmó el presidente en un mensaje en redes sociales, acompañado de una imagen de su reunión.
Horas antes, la funcionaria estadounidense tuvo un encuentro con su homóloga mexicana, Rocío Nahle, con quien coincidió en que México y Estados Unidos deben tener autoabastecimiento de energía.
En un comunicado, las secretarias informaron que las políticas energéticas de cada país coadyuvan para la buena relación que existe entre ambas naciones, en los temas de hidrocarburos, gas y electricidad.
En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que dará una buena noticia tras la visita de trabajo de dos días de la secretaria estadounidense de Energía para tratar temas bilaterales en este rubro e impulsar las energías limpias.
“Les adelanto que mañana (viernes) vamos a dar una buena noticia al respecto, una muy buena noticia, sobre energía. Una muy buena noticia para poder decir: ¡Viva México! así con fuerza”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, realiza una visita de dos días de trabajo a México para tratar temas bilaterales en este rubro, impulsar las energías limpias y evaluar la polémica reforma energética que busca aprobar el Ejecutivo mexicano.
“Es bienvenida, bien recibida. Hay muchos temas qué tratar e informar sobre nuestra política energética. Agradecerle porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía”, dijo el mandatario.
En un comunicado, la embajada de México en Estados Unidos informó el miércoles de la visita de Granholm, durante la cual, además de López Obrador, se reunirá con líderes de la industria energética y miembros de la sociedad civil.
La secretaria estadounidense trasladará a los políticos y ciudadanos mexicanos el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con las inversiones en energía limpia y con el aumento de la diversidad en el sector energético internacional.
Granholm también tiene como objetivo tratar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas que beneficien tanto a Estados Unidos como a México y mejoren la competitividad norteamericana.
Además, la secretaria acude dispuesta a mantener “un intercambio de opiniones” con representantes de la sociedad mexicana sobre posibles cambios en las leyes y regulaciones energéticas de México
Con información de EFE