El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este domingo –durante su participación en Guelatao, Oaxaca, en la conmemoración del natalicio de Benito Juárez– de algunos de los programas sociales de su gobierno, luego de que el viernes pasado entró en vigor el decreto que reinterpreta el concepto de propaganda gubernamental.
El mandatario federal recordó en el evento –en el que estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como autoridades municipales– que durante su visita del año anterior a Guelatao se comprometió a que la pensión universal para adultos mayores se entregaría partir de los 65 años, tras lo que afirmó que “ahora vengo a decir que estamos cumpliendo”.
Agregó que todos los programas del bienestar se han ampliado y que este año recibirán beneficios directos 25 millones de familias en el país, y que en los estados más pobres –Chiapas, Guerrero y Oaxaca– ya son atendidos el 100% de los hogares.
“Regresaré el año próximo para seguir informándoles sobre nuevos logros conseguidos entre todos, pero no duden en saber que mientras lo decida el pueblo, lo quiera el creador y me lo permita la naturaleza, seguiré cumpliendo mi encomienda de velar por el interés del pueblo y de la Nación, y continuaré dedicando mi mayor esfuerzo a atender a los más desprotegidos, pobres y marginados de México”, dijo.
Y en crítica a los opositores de su gobierno, el presidente López Obrador dijo para finalizar su participación en el evento que “los conservadores nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.
Cabe recordar que a escasas horas de ser aprobado el pasado jueves en el Senado de la República, el decreto que reinterpreta el concepto de propaganda gubernamental, permitiendo a los funcionarios promover la consulta de revocación de mandato, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), determinando que entraría en vigor un día después.
De acuerdo con el decreto, “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”, así como que “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”, por lo que los funcionarios podrán promover la consulta de revocación de mandato.
Por su parte, este viernes el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, aseguró que el decreto no tiene fundamento legal y tampoco invalida lo que establece la Constitución.
“Una interpretación desde el legislador no hace negatoria la letra constitucional”, manifestó.
“No tiene fundamento legal. Es que las reglas del juego democrático no pueden cambiar a la mitad del partido, como ningún otro ejercicio mínimamente racional”, dijo