El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el envío de un vuelo especial de la Fuerza Aérea para que los mexicanos que salieron de Ucrania sean repatriados a México.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter que el mandatario federal ordenó el envío del avión a Rumania.
Horas antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los primeros 22 mexicanos que dejarán Ucrania serán recibidos en Rumania por el embajador de aquel país, Guillermo Ordorica.
“Llegarán con apoyo del protocolo de protección organizado en combinación con Olga García Guillén, embajadora en Ucrania”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Ayer, la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, informó que tras el inicio de la operación militar rusa tienen registrados a 225 mexicanos en el país y 50 de ellos ya buscan salir de las ciudades de Kiev y Odesa.
En videoconferencia con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, García Guillén informó que la embajada ya comenzó a evacuar a los mexicanos que residen en Ucrania para que estén a salvo.
“Nosotros en la embajada tenemos registradas 225 personas de las cuales la mayoría esta en Kiev, en la mañana de hoy se escucharon explosiones muy lejanas al lugar”, dijo la embajadora, agregando que más adelante se reportó que no hubo ataques a la población civil.