#Nacional •
VILLAHERMOSA, TABASCO.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, amagó con una investigación contra Lorenzo Córdova, consejero presidente saliente del INE, y Edmundo Jacobo, ex secretario ejecutivo.
“Ya aparecerán, seguramente, algunas cosas. Hay una serie de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo”, afirmó en Villahermosa, Tabasco, en entrevista con medios locales.
“Habría que ver también en qué términos (se les puede sancionar), también hay que recordar que por muy Lorenzo Córdova que sea, pues no tiene facultades de Ministerio Público, entonces habría que revisar en qué fue lo que fallaron. Aun así, yo creo que como todos los servidores públicos estamos sujetos a escrutinio y podemos ser investigados por posibles responsabilidades”, añadió.
Tras inaugurar el estadio de béisbol “Centenario del 27 de Febrero”, de los Olmecas de Tabasco, López Hernández respondió que con la salida de Córdova, por el fin de su periodo, y de Jacobo, por su renuncia, se termina “una etapa negra” para el INE.
Está previsto que mañana temen protesta la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, cercana a Morena, y otros tres consejeros.
“El martes vamos a sostener un primer encuentro con el Consejo pleno, los gobernadores de Coahuila y del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Pública, porque vamos a instalar un Comité Intersecretarial que, acompañado de la Fiscalía de Delitos Electorales, garantice que los procesos de elección de gobernadores, ahora de Coahuila y el Estado de México se lleven en santa paz”, adelantó.
Antes de la inauguración del estadio, López Hernández estuvo en Acapulco, donde llamó a los guerrerenses a estar unidos y a ser leales al proyecto que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.