#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Uniendo Caminos México representará a cientos de ciudadanos que prevén ampararse contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral.
Dicha agrupación ha logrado, en los últimos meses, desde la dotación de medicamentos para hemodiálisis en hospitales públicos hasta frenar, temporalmente, la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta semana abrió chat grupales a los que se han unido cientos de personas interesadas en interponer un amparo o por curiosidad del proceso legal.
La intención es que cuando el Ejecutivo federal publique la reforma, miles de ciudadanos estén listos para interponer sus recursos al día siguiente.
El abogado de la organización, Joan Ochoa, afirmó que son tres despachos, Firma Jurídica, AC & AC y Tojil Eek, con 26 abogados, los que diseñarán los amparos grupales.
Este último estará a cargo de los recursos en zonas indígenas, pues ese sector está preocupado por la disminución de candidaturas para grupos vulnerables.
Los despachos tendrán abogados enlace en los estados para que los ciudadanos no se trasladen hasta la Ciudad de México.
“Una vez que se publique la reforma tendremos 30 días para interponer los amparos, por lo que es importante estar ya organizados, que la gente conozca, que se acerque.
“Son diversos argumentos y se atacan diversos puntos de la reforma, pero la intención final es impugnar el proceso, en el que no hubo discusión, y lograr su inconstitucionalidad”, indicó.
Aunque los amparos serán grupales, de 10 personas, estos tendrán argumentos y quejas diversas, dependiendo de la preocupación de la gente.
Los abogados no cobrarán, sin embargo, habrá un costo de recuperación de 600 pesos para papelería y trámites.
Lourdes Galeazzi y Ricardo Mendoza, miembros de la agrupación, llamaron a los ciudadanos a actuar, a través de organizaciones o de manera particular, para defender por la vía legal los avances democráticos en México.
“Nos cuesta mucho trabajo sacar a la gente de las redes sociales, para que no sólo se conforme con compartir o difundir cosas, que claro que son importantes, pero tenemos que accionar.
“La gente se asusta cuando se habla de amparo, piensa que los jueces son corruptos, pero no es cierto, nos han otorgado amparos, y un amparo cuando llega es turnado a diferentes juzgados, nunca al mismo, y hemos podido demostrar que sí hay justicia en México”, afirmó Galeazzi.
Uniendo Caminos está en coordinación con otras organizaciones que también apoyarán a interponer recursos.
Para generar orden, se abrieron chats telefónicos por estado, y hoy se realizarán encuentros virtuales para despejar dudas.
“Ya hemos recibido mensajes de que no nos podemos amparar sobre esos temas o que no le escribamos cartas a Santa Claus, pero creo que no conocen, estamos viendo por la defensa de los derechos humanos”, añadió Mendoza.
N-GRAFICO-AMPAROS-PLAN-B
Piden en antidoping incluir el fentanilo