#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la iniciativa impulsada por Morena, de recortar su presupuesto y desaparecer 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial y trasladar esos recursos a la Tesorería de la Federación, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aseguró que el silencio no es inacción y que ya se prepara la estrategia de defensa de dichos fondos.
Piña dirigió el miércoles pasado un mensaje a los coordinadores de tribunales colegiados y juzgados de distrito de todo el país, en una teleconferencia que fue privada, pero cuyo video fue filtrado ayer parcialmente.
“El silencio no implica inacción sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger lo derechos de todos los que trabajamos en el PJF”, planteó la Ministra quien dirigió el mensaje desde su oficina en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Rechazó que exista una actitud de soberbia o de falta de dialogo para proteger al Poder Judicial Federal (PJF) ante iniciativas de Morena.
“Surgen voces, precisamente en el intento por dividirnos, por generar aún mayor incertidumbre de la que inevitablemente se deriva del escenario en que estamos, que aseguran que predomina una actitud de soberbia, de falta de diálogo.
“Para estas voces sí tengo una respuesta muy clara. Es falso. Venimos trabajando desde hace meses en la construcción de lazos comunicantes necesarios para la salvaguarda de nuestros derechos y de los principios que rigen al PJF”, dijo.
Admitió que mentiría si dijera que, en estos momentos, sabe cómo se resolverá la propuesta para extinguir los fideicomisos de la Corte y del CJF, que acumulan un saldo de poco más de 15 mil millones de pesos, y que financian prestaciones como pensiones complementarias y obras de infraestructura.
También aclaró que no tiene respuestas concretas sobre el presupuesto que recibirán para 2024. El PJF pidió 84 mil 774 millones de pesos, por 77 mil 544 millones autorizados en 2023, pero Morena amenaza con un recorte que podría implicar menores recursos a los del año en curso.
En la reunión, Piña señaló que trabajan por la defensa de la Independencia y los derechos de titulares y trabajadores del PJF.
De acuerdo con fuentes judiciales, en el encuentro se habría advertido que “no es tiempo de confrontación” y aunque no se alientan acciones concretas “tampoco pueden prohibirse”.
Se planteó además que aunque hay confianza en las instituciones, “en estos momentos no se puede asegurar nada”.
Acumula CDMX 647 socavones