Por austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara una iniciativa para desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), un organismo de apoyo técnico que mide y evalúa los avances del país para combatir la corrupción.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, Francisco Ciscomani, dijo que llegó a sus manos un proyecto de iniciativa presidencial para desaparecer la Secretaría Ejecutiva y fusionar aproximadamente 16 organismos a diversas Secretarías de Estado.
“La iniciativa me preocupa. Si bien es cierto, la intención del presidente, que respeto y es loable, de tener economías para destinarlas a programas que tiene dentro de su esquema de gobierno, particularmente programas sociales, sí me parece que la Secretaría Ejecutiva del SNA ha demostrado, por mucho, ser una institución eficiente, no solamente en términos presupuestales, sino de logros en la construcción de un SNA que es complejo, que tarda y que estamos ahorita en vías de pasar a nueva etapa”, dijo.
Lo anterior lo dijo en la primera sesión del Comité Coordinador del SNA, en la que participó el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo; la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos; el auditor superior de la Federación, David Colmenares; la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Blanca Lilia Ibarra, y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures. Ninguno quiso dar un posicionamiento sobre el proyecto de iniciativa.
Lo anterior pese a que Francisco Ciscomani los alentó para hacer un exhorto a López Obrador para que “repiense la iniciativa”.
“Yo sé que ustedes conocen a diferentes agentes políticos cercanos a la presidencia, muchos de ustedes conocen al presidente. Yo quisiera plantearles esta situación, reflexionar con ustedes y realmente ver si podemos hacer un exhorto para que se repiense esta iniciativa”, declaró.
Adelantó que el Comité de Participación Ciudadana va a tomar una posición pidiéndole a López Obrador que repiense la propuesta y, en caso de presentar la iniciativa, que la retire, ya que la Secretaría Ejecutiva es un “pilar del Sistema Nacional Anticorrupción”.
“Yo creo que el presidente López Obrador, hasta el día de hoy, más allá de las declaraciones que ha hecho, no se había involucrado con una iniciativa que afectara el funcionamiento del SNA. Me parece que no basta decir que se combate la corrupción, hay que accionar, hay que hacer acciones como las que estamos haciendo en el SNA. Sería un contrasentido que eliminara un brazo del Sistema”, dijo en entrevista con La voz.
La Secretaría Ejecutiva del SNA hoy está presidida por Ricardo Salgado, quien ha trabajado en la administración de la Plataforma Digital Nacional y presionado para que más instituciones públicas, organismos autónomos, poderes y entidades federativas se unan a esta plataforma que busca prevenir e identificar actos de corrupción.
La voz publicó que el SNA está paralizado por la falta de coordinación, el desinterés y la resistencia a la rendición de cuentas.
Ricardo Salgado, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva, expuso que la resistencia es tal que había al menos 160 amparos presentados por servidores públicos, académicos y el Banco de México para no hacer pública su declaración patrimonial.
Francisco Ciscomani expuso que el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva cada año tiene recortes. En 2017 fue de 224 millones de pesos y para 2022 tiene 124 millones de pesos