#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad del país enfrenta un problema grave de sequía y a esa crisis se suman los altos niveles de contaminación de los principales ríos, alertó ayer el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Y nuestros ríos, la mayoría de ellos de los más caudalosos del continente americano, contaminados a niveles tales, que hacen imposible que sean fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de nuestro País”, detalló frente a John Kerry, enviado especial para el Clima de la Casa Blanca durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Oaxaca.
De acuerdo con la Conagua, las principales presas del país registran en promedio un almacenamiento de agua de 58 por ciento de su capacidad, 6 puntos menos que al cierre de enero.
La Subdirección General Técnica del organismo detalló el pasado martes que el volumen total en las 210 principales presas –que en conjunto suman 92 por ciento de la capacidad de almacenamiento de agua–, era de poco más de 73 mil millones de metros cúbicos, lo que representaba un déficit de 7 por ciento respecto al promedio histórico para la fecha.
La entidad que registra el nivel de almacenamiento más crítico en sus presas es Querétaro, con 6 por ciento. Le siguen Tamaulipas, con 29 por ciento, Aguascalientes, con 34, y Nuevo León, con 39.
De Acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA), tres presas se encuentran totalmente vacías: Copándaro, en Michoacán; Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí, y La Llave, en Querétaro.
Otras 10 registran almacenamientos menores al 10 por ciento de su capacidad, 4 de ellas en Querétaro, 2 en Estado de México, 2 en Michoacán y 2 en Sonora.
Ayer, el titular de la Segob abordó la sequía y la contaminación de los ríos en la reunión de Gobernadores en la que participó también el embajador de EU en México, Ken Salazar.
Tras referirse a la contaminación que afecta a los ríos Nazas, Grijalva y Usumacinta, el funcionario advirtió que para enfrentar el cambio climático, no sólo es necesario pensar en energías limpias, sino también en el rescate de los cuerpos de agua.
“(Después) planear y construir obras de infraestructura que nos permitan dotar de agua suficiente a nuestros distritos de riego, a las tierras, la agricultura, pero sobre todo que haya agua suficiente para consumo humano”, dijo.
Ante John Kerry, López consideró que, en el pasado, se creía que el calentamiento global era un mito genial, hasta que sus consecuencias empezaron a impactar en la vida de las personas y del planeta.
Se resisten diputados a ‘plan de austeridad’