#Nacional •
MANZANILLO, COLIMA.- Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, concluyó una gira de trabajo por Colima, donde consideró de suma importancia poner atención a la infraestructura de puertos, aeropuertos y carreteras, para evitar la salida de inversiones extranjeras.
Durante una reunión con empresarios, agentes aduanales y transportistas, la panista conoció de primera mano los problemas que enfrenta el puerto de Manzanillo, el más importante del Pacífico mexicano, y se pronunció al respecto.
“Ya está saturado, no tiene posibilidades de crecimiento, está empezando a trabajar con mucha deficiencia, de hecho se han movido algunas empresas internacionales por el tiempo que registran las cargas sin que puedan salir, llega a haber hasta 16 kilómetros de fila para entrar a Manzanillo y dentro de la ciudad está colapsado”, indicó.
“Hay alternativas para ampliar el puerto, se han planteado y el Gobierno no las ha tomado en cuenta. Manzanillo es clave para el proyecto de futuro del nearshoring, México no puede traer más inversiones si no mejoramos la infraestructura de puertos, aeropuertos, carreteras, autopistas, cruces fronterizos y creo que Manzanillo está en un problema”, agregó.
En el encuentro, Gálvez habló primero de su historia de superación personal, después de su visión de México y, finalmente, de su opinión sobre los pendientes en la entidad, como el tema de la seguridad.
“La inseguridad es el tema que más me comentaron los transportistas, ya les es absolutamente inaceptable la cantidad de dinero que invierten para cuidar sus tráilers, resienten la falta de la Guarda Nacional en las carreteras, se ha vuelto una carretera peligrosa, ha habido muchos accidentes y obviamente el tema de la seguridad en general en Colima, en Manzanillo, en los que me han comentado como el principal problema, obviamente, el tema de la salud, el tema la educación, pero lo que más les preocupa es la inseguridad”, refirió.
Sobre la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la panista aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará todo lo posible porque su partido gane la elección presidencial de 2024, por lo que no descarta que esté detrás del intento de remoción de su titular.
Antes de sostener un encuentro con xochitlovers y militantes panistas, priistas y perredistas, la senadora con licencia señaló que la desestabilización del máximo órgano electoral es un intento más por generar inequidad.
“El Presidente se mete por donde puede, lo quiso hacer con el INE, lo quiso hacer metiendo un tercer candidato, ahora desestabilizar al Tribunal Electoral no es una buena decisión para nadie, el proceso electoral ya empezó, el Tribunal Electoral tiene que darle confianza a este proceso”, indicó.
El jueves, tres de los cinco magistrados que conforman la Sala Superior solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez como Presidente del TEPJF, sin embargo, el magistrado abandonó la sala durante un receso y anunció que será el lunes cuando dé a conocer su decisión.
Entrevistada a su llegada al hotel Gamma Colima, la abanderada consideró que está enfrentando una elección de Estado.
“El Presidente está siendo capaz de usar todos los instrumentos del Estado, todos, con tal de ganar. Él sabe que esta elección se va a polarizar y justo él sabe que México no está bien”, acusa.