La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó este miércoles sobre la falsificación del medicamento oncológico Keytruda (pembrolizumab) para tratar pacientes con melanoma metastásico o no removible y cáncer de pulmón.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, identificaron nueve lotes con una versión apócrifa del fármaco debido a una denuncia presentada por la farmacéutica que identificó irregularidades como la presentación y los números de lote que fueron identificados como falsos.
“En algunos casos, se encontraron también con empaques secundarios con texto en inglés, una inconsistencia adicional que puede ser identificada por usuarios y distribuidores”, explicó Cofepris.
La Comisión explicó que el consumo de cualquier producto falsificado representa un riesgo a la salud para los pacientes. En caso de identificar números de lotes T009249, T021792, LT87333, LT78236, DC68976, DE68005, S035357, S012080 y VZ01380 o las inconsistencias señaladas, Cofepris recomendó suspender el uso de los productos falsos de manera inmediata y realizar una denuncia sanitaria a través de su sitió oficial.
“Los establecimientos y distribuidores deberán verificar la existencia en almacén, y de contar con cualquiera de estos lotes falsificados, deben inmovilizar y suspender la comercialización y distribución de manera inmediata, así como denunciarlo ante Cofepris”, pidió la autoridad sanitaria.
Ante la crisis de medicamentos en el país, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, admitió en enero aún que persiste un contrabando de medicamentos entre médicos y personal de hospitales para obligar a los pacientes a comprar medicinas existentes en las bodegas.
“Es un punto clave, el talón de Aquiles actualmente, hay una serie de argucias y que son muy metidas en médicos, en personal, en trabajadores sociales, por señalar a alguien, no estoy estigmatizando, señalar quienes participan en esa cadena”, dijo en conferencia junto al presidente López Obrador