#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Los juzgadores no son oposición de nadie, sino guardianes de la Constitución, afirmó ayer el ministro Jorge Pardo Rebolledo.
“Las y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución, y de lo que se deriva de su contenido, y a ella nos debemos.
“La independencia no es un privilegio de los jueces, menos un ámbito de impunidad para actuar sin la debida imparcialidad y objetividad. Por el contrario, la independencia judicial es, ante todo, un derecho humano de las personas justiciables”, señaló en la ceremonia por el Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos, creado en 2007 por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).
Se trató del primer evento encabezado en la Corte por la ministra presidenta Norma Piña, electa en enero pasado.
Pardo, quien representa a la Corte en la AMIJ, recordó el episodio de la renuncia del ministro Alberto Vásquez del Mercado en 1931, para protestar por el desacato a una orden judicial que prohibía el destierro del jurista Luis Cabrera, ordenado por el Presidente Pascual Ortiz Rubio.
Por su parte, la presidenta Piña destacó que los jueces y juezas, de todos los niveles y jurisdicciones, no buscan aplausos.
“Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución. Ésta es nuestra convicción. Éste es nuestro sentido de vida”, dijo la ministra en un breve discurso.
“Nunca perdamos de vista que nos debemos a la Constitución y, por supuesto, a la sociedad a la que servimos. Nunca debemos olvidar que los expedientes no son papeles o archivos, son personas, y que nuestras decisiones deben ser acordes a los principios y valores que juramos proteger y respetar”, agregó.
En el evento que se realiza cada año, destacó la tarea que tienen los juzgadores.
“Independientemente de nuestra trinchera, en el ejercicio de nuestras atribuciones como juzgadoras y juzgadores nos corresponde garantizar el derecho de las personas que buscan acceder a la justicia”, dijo.
La AMIJ –que agrupa a todos los tribunales federales y estatales del país– reconoció la trayectoria de diez juzgadores, a nombre de los cuales habló la magistrada de Circuito retirada María Antonieta Azuela Güitrón, hermana e hija de los ministros Mariano Azuela Güitrón y Mariano Azuela Rivera.
Azuela lamentó que, en países como México, se de por hecho que todos los juzgadores son corruptos, postura que calificó de deleznable, porque se sostiene sin pruebas y denota un absoluto desconocimiento de la tarea jurisdiccional.
En el presídium del evento estuvieron siete de los 11 ministros de la Suprema Corte, además de Azuela.
Asistieron además tres de los cinco consejeros de la Judicatura Federal, tres de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, Rafael Guerra.
Otros juzgadores reconocidos fueron Mauro Miguel Reyes Zapata, ex magistrado de la primera generación del TEPJF; Nora Urby Genel, magistrada de la Sala Superior del TFJA, y Virginia Popoca González, magistrada en retiro del Tribunal Superior de Justicia de Morelos.
Hará Ifeqroo nuevas aulas en bachillerato