Conectate con nosotros

Nación

Advierte la ANUIES déficit de 30 mmdp

Svg+xml;base64,phn2zyb4bwxucz0iahr0cdovl3d3dy53my5vcmcvmjawmc9zdmciihdpzhropsi2otyiighlawdodd0indu3iib2awv3qm94psiwidagnjk2idq1nyi+phjly3qgd2lkdgg9ijewmcuiighlawdodd0imtawjsigzmlsbd0ii2nmzdrkyiivpjwvc3znpg==

#Nacional •

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) alertó sobre un déficit presupuestal de al menos 30 mil millones de pesos en las sedes públicas de este nivel educativo, con lo que existe el riesgo de que algunas desaparezcan.

El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, refirió que mientras la matrícula del nivel superior ha crecido casi un 11 por ciento desde el inicio de esta Administración, el presupuesto ha disminuido hasta en un 4 por ciento.

“Teníamos la esperanza, antes de que concluyera el año, de que el presupuesto se otorgara como lo solicitamos, al menos en parte, hasta ahora no hemos tenido una respuesta positiva”, expuso.

“Hemos hecho un cálculo que en los términos más conservadores habla de un déficit de 13 mil millones de pesos a lo largo de estos seis años, pero puede crecer el próximo año si consideramos que se suspendieron una serie de ayudas que teníamos de manera extraordinaria para actividades académicas, para la construcción de infraestructura y para el mantenimiento de equipos, el déficit puede llegar arriba de los 30 mil millones de pesos”.

Sin precisar una cifra, González Placencia indicó que “un conjunto” de universidades está al borde de la quiebra y si no se subsana este déficit el problema podría empeorar y afectar a “decenas de miles” de estudiantes.

Consideró que con esta falta de recursos no se puede avanzar hacia la gratuidad de la educación superior en México, planteada por la actual Administración federal.

“Si no se les ayuda van a verse en circunstancias muy complicadas. Llegará un punto en el que no podremos seguir abriendo la matrícula, en el que seguiremos trasladando el costo de la educación superior a las familias, contradiciendo lo que dice nuestra Constitución que ahora mandata que la educación superior sea gratuita y universal”, apuntó en entrevista con medios.

Si bien, aclaró, se han sostenido reuniones con diputados federales y autoridades de la Secretaría de Hacienda, se sigue esperando una solución que muestre que han entendido la importancia de otorgar suficientes recursos para que las universidades sigan con sus funciones sustanciales.

González Placencia señaló que incluso, no se han otorgado ni los siete mil millones de pesos, que es la mitad del déficit estimado en términos conservadores para empezar a atender este problema.

“Desafortunadamente, el presupuesto que estamos solicitando no va a alcanzar para eso, la Constitución estableció un fondo federal especial que por lo menos en este sexenio no se otorgó”, lamentó.

Publicidad
Publicidad

Trending