#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que su “Plan B” de reforma electoral tiene limitaciones y sólo podría, sin violar la Constitución, reducir el presupuesto al INE, evitar la compra del voto y empatar elecciones de presidenciales con la de legisladores.
“Hay dos cosas que son importantes: una que sí se puede reducir el Presupuesto sin violar la Constitución. (¿Qué más se puede?) Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos (conservadores) tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos. Entonces, ¿cómo es posible que valga lo mismo el voto del pobre que el voto del rico?, pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo. Aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria.
“Cuando se vaya a votar por el presidente, se vote también por los legisladores. Entonces, ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia”, comentó López Obrador.
El día anterior el mandatario federal anunció un “Plan B” para hacer una reforma electoral sin cambiar la Constitución. Pero especialistas coincidieron en que la columna vertebral de la propuesta original de López Obrador no puede trasladarse a leyes secundarias, salvo que pretenda violar la Carta Magna.
“Entonces, hasta donde puedo con la nueva iniciativa estoy analizando, porque estos cooptaron todo. Por ejemplo, en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y, si no se reforma de la Constitución, no se puede (hacer) en una ley secundaria.
“Ahí está el mecanismo en donde son los partidos, arriba los que deciden, ahí está en la Constitución el que deben de ser 500 diputados, 300 de mayoría y 200 plurinominales, entonces estoy viendo”, agregó.
Por otra parte, el presidente anunció que marchará el domingo 27 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con motivo de sus cuatro años de gobierno.
“Vamos a informar al día primero, pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo.
“La voy a encabezar del Ángel de la Independencia al Zócalo, el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las 09:00 para que no nos pegue mucho el sol”.
El mandatario dijo que la marcha será para ver si la gente está contenta a “cuatro años de la transformación”.
Tendrá México más mujeres en la vejez