#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la reunión que sostuvo con la delegación de Estados Unidos se acordó no cerrar los puentes fronterizos ni el paso a trenes para no afectar el intercambio económico y comercial.
“Fue muy buena la reunión con el secretario (Antony) Blinken, el secretario (Alejandro) Mayorkas, con la asesora para asuntos de seguridad del presidente Biden, la secretaria Elizabeth (Sherwood Randall). Hablamos del tema económico, de las inversiones en México en la frontera. Ya somos los principales socios comerciales en el mundo México y Estados Unidos; ellos son nuestros principales socios y también nosotros en términos comerciales.
“Y cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos al ferrocarril y los puentes, se avanzó en eso”, comentó López Obrador.
El pasado viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la reapertura de los cruces ferroviarios internacionales de Texas, en El Paso-Ciudad Juárez y en Eagle Pass-Piedras Negras, los cuales estuvieron cerrados durante cinco días.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que la relación de México con Estados Unidos es fundamental y debe ser cuidada, al igual que protegerán que los migrantes no sufran accidentes durante su traslado por el territorio mexicano.
“También es muy amplia nuestra frontera, más de 3 mil kilómetros de frontera. Hablaba yo del intercambio económico y comercial, somos el principal socio, hay mucho movimiento en la frontera de mercancías, de personas y están llegando nuevas inversiones a México, de todo el mundo y de Estados Unidos.
“La relación con nuestros vecinos es fundamental, la tenemos que cuidar y tenemos al mismo tiempo que cuidar también a los migrantes, que no haya abusos, secuestros, que no haya accidentes en el traslado”, declaró.
López Obrador afirmó que en la reunión con Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y Liz Sherwood Randall no se abordó el problema del fentanilo.
“Casi no, casi no, fue más que nada cooperación para el desarrollo y migración, pero en muy buenos términos, ahora más que nunca es indispensable una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque ya son muchos los paisanos mexicanos que viven, que trabajan en Estados Unidos, 40 millones”, apuntó.
Se encarece la uva… ¿y los 12 propósitos?
Charlar en WhatsApp