#Nacional •
CIUDAD DE MÉXICO.- Además de legisladores de Morena cercanos a la Iglesia Luz del Mundo, otros morenistas polémicos consiguieron que sus organizaciones obtuvieran el registro como Agrupación Política Nacional (APN).
La mayoría de las ocho que aprobó el INE el viernes pasado, tienen como objetivo central promover los ideales y trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. Incluso, algunas promueven a las llamadas “corcholatas”.
En la lista están Gabriela Jiménez y su esposo Edgar Garza, cuya asociación, Que Siga la Democracia, nació a iniciativa de Morena para recabar las firmas necesarias para la revocación de mandato del Presidente, ante la prohibición de los partidos a participar.
Pese a que afirmaba tener coordinadores estatales en todo el país, ante el INE sólo registró siete delegaciones, en Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora y Querétaro.
Para convertirse en APN, las organizaciones deben presentar al menos 5 mil integrantes, y Que Siga la Democracia presentó 11 mil 842 válidos.
Criticada porque entre las firmas para la revocación incluyó a 15 mil personas muertas, en esta ocasión, el INE no detectó ningún fallecido, ciudadanos duplicados en el Padrón Electoral, suspendidos, con credencial sin vigencia o no detectados.
Ya con registro oficial, una de sus obligaciones será rendir cuentas del origen y destino de los recursos que recibe. Como asociación fue acusada de estar financiada con recursos públicos o de procedencia dudosa.
Jiménez es una de las principales promotoras de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial; incluso forma parte del frente de mujeres que impulsan a la Jefa de Gobierno.
Por su parte, Ricardo Peralta Saucedo, ex subsecretario de Gobernación, también logró el registro de su organización, Alianza Patriótica por la 4T, que ahora será sólo Alianza Patriótica Nacional.
Durante su permanencia en el Gobierno federal, fue acusado por su propia jefa en el SAT de irregularidades en su trabajo como director de Aduanas.
Unas semanas después de llegar a Gobernación se reunió con autodefensas, y provocó el enojo del Presidente de la República. También amenazó con acusar de terrorismo a quienes difundieran notas “hirientes” o falsas.
Y cuando se daba la Caminata por la Paz, en la que miles de personas exigían seguridad, él escribió en sus redes sociales: “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”.
Entre sus dirigentes está Virginia Rivera, quien aparece en publicaciones como su esposa, y Luis Calvo Reyes, ex director de Juegos y Sorteos en Gobernación, quien renunció en medio de advertencias de que su área sería sujeta a una auditoria.
Afirman tener delegados en 14 entidades, y presentó 8 mil 18 afiliados. A esta Agrupación le detectaron cuatro fallecidos en su lista y un centenar más con irregularidades en el registro.
Esa APN impulsa la candidatura presidencial de Adán Augusto López.
Humanismo Mexicano, ligado a la Luz del Mundo, y conformada por diputados federales como Emmanuel Reyes y Favio Castellanos, impulsan a Marcelo Ebrard como aspirante presidencial.
Otra nueva APN es Con Causa Social, con presencia en 10 estados y con sede en Jalisco, del morenista César Julio Olayo Lara, quien fue aspirante a diputado federal en Morena en 2021, y al no ganar, acusó a la dirigencia de vender candidaturas.
También está el Frente por la Cuarta Transformación, con sede en nueve estados, del morenista y ex senador Elías Miguel Moreno Brizuela.
Durante la sesión del viernes, el representante de Morena, Eurípides Flores, advirtió que el único movimiento que impulsa la cuarta transformación es Morena, por lo que criticó a quienes usan el eslogan para promoverse.
“Es necesario aclarar y dejar absolutamente sin lugar a dudas, que ninguna otra organización o agrupación política representa el obradorismo en las calles y en las boletas, más que Morena. Por eso es importante hacer este deslinde. Aquí en Morena caben todas, todas, todes, son bienvenidos”, dijo.
La organización 5 de Mayo Movimiento Reformador, A.C, del poblano Jesús Barrales e identificada con Morena, también logró el registro como APN.
Además de Demócrata Liberal, de Lorenzo Zambrano y Francisco Javier Cortés Marmolejo, así como Movimiento Arcoíris Por México, del activista trans Máximo Carrasco Rodríguez, quien trabaja con la diputada de Morena Salma Luévano.
Exigen padrón a aplicaciones de hospedaje