#Mundo •
GINEBRA, SUIZA.- Existe un alto riesgo de peligro biológico en Jartum, la capital de Sudán, después de que una de las partes que buscan el poder se apoderara de un laboratorio que contiene patógenos del sarampión y el cólera, así como otros materiales peligrosos, declaró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El representante de la agencia de la ONU en el país africano, Nima Saeed Abid, dijo que los técnicos no pudieron acceder al Laboratorio Nacional de Salud Pública para asegurar el área.
“Esta es la principal preocupación”, declaró, declinando especificar qué bando se había apoderado de las instalaciones.
Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas sudanesas y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estallaron el 15 de abril y han causado al menos 459 muertos y 4 mil 72 heridos, de acuerdo con cifras de la OMS.
Abid afirmó que se trataba de un recuento insuficiente y añadió que él mismo había visto cadáveres en la calle en los últimos días.
En tanto, los combates cimbraron ayer una nueva tregua de tres días mediada por Estados Unidos y Arabia Saudí.
Las agencias de asistencia expresaron una creciente alarma en torno al deterioro en la situación humanitaria en un país que depende de la ayuda exterior.
Los llamados a negociar para poner fin a la crisis en el tercer país más grande de África han sido ignorados. Para muchos sudaneses, la evacuación de diplomáticos, trabajadores de ayuda y otros extranjeros, así como el cierre de Embajadas, es una señal de que las potencias internacionales prevén que la situación únicamente empeore.
Condena Lula invasión de Ucrania ante Asamblea de Portugal