Al menos cinco personas murieron y 35 resultaron heridas tras el devastador tornado que arrasó la ciudad agrícola de Greenfield, Iowa, el martes. Las autoridades informaron el miércoles que el tornado redujo casas y otros edificios a montones de escombros retorcidos.
Estas son las carreteras más peligrosas del mundo
¡Inicia la tercera ola de calor! Este es el clima en México para el 20 de mayo
El paso del tornado fue durante la tarde del martes en Iowa. (Reuters)
Las autoridades aún están evaluando el alcance total de los daños en Greenfield, una comunidad de 2,000 habitantes a unas 60 millas (97 kilómetros) al suroeste de Des Moines, la capital del estado. El Departamento de Seguridad Pública de Iowa anunció el recuento de víctimas al final de un día en el que los equipos de rescate recorrieron los campos de escombros en busca de personas atrapadas.
“Cuando tenemos tantas casas destruidas, completamente demolidas, queremos asegurarnos de que se contabilice a todas las personas”, dijo el sargento de la Patrulla Estatal de Iowa, Alex Dinkla, en una conferencia de prensa matutina.
La agencia no informó de inmediato si había personas desaparecidas ni proporcionó detalles sobre las circunstancias de las muertes. Las identidades de las víctimas se mantienen en reserva hasta que se notifique a sus familiares más cercanos.
De las 35 personas heridas, al menos 14 fueron trasladadas a hospitales fuera del condado para recibir tratamiento médico, y se estima que el número real de heridos es mayor.
Las imágenes de Greenfield mostraron una amplia franja de destrucción total: casas reducidas a astillas, árboles arrancados de raíz, vehículos aplastados y escombros esparcidos por todas partes. Varias grandes turbinas eólicas en las afueras de la ciudad fueron derribadas o partidas en dos.
“Es horrible. Es difícil de describir”, dijo la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, quien declaró una emergencia por desastre para 15 condados.
El tornado de Greenfield fue parte de un enjambre de tornados reportados en el suroeste de Iowa el martes. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias informó de 23 tornados potenciales, principalmente en Iowa.
Reynolds indicó que los funcionarios estatales estaban trabajando para solicitar al presidente Joe Biden una declaración de desastre para obtener asistencia federal. Entre los edificios dañados en Greenfield se encontraba un hospital, lo que obligó a crear un centro de atención médica improvisado y trasladar a algunos heridos a otras instalaciones.
El representante estatal Ray Sorensen relató que varios residentes usaron sus propios vehículos para transportar a los heridos a lugares seguros momentos después de la tormenta.
“Sacamos a un hombre de entre los escombros, lo colocamos en una camilla improvisada y lo llevamos en la parte trasera de un camión”, dijo.
El miércoles se pronosticaron nuevas tormentas eléctricas severas con granizo de gran tamaño y vientos dañinos en las llanuras del sur, con alertas de tornados para gran parte de Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Mississippi y Tennessee.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos informó que al menos tres tornados tocaron tierra en Texas el miércoles por la noche, incluido uno en la ciudad de Temple. No hubo informes inmediatos de muertes o heridos. Un sistema de tormentas separado amenazó con generar tornados en partes de Nueva York, Pensilvania, Maryland y Virginia, según el NWS.