La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, denuncia el allanamiento de la Embajada de México en Ecuador por las fuerzas armadas ecuatorianas, calificando la acción como injustificada y agresiva. Explica que el incidente ocurrió durante la noche del viernes, cuando las fuerzas ecuatorianas ingresaron a la embajada para detener al exvicepresidente Jorge Glas, agrediendo al personal diplomático, incluyendo al jefe de cancillería y Asuntos Políticos, Roberto Canseco.
“No existe ninguna justificación para que las fuerzas armadas ecuatorianas hayan agredido al personal mexicano y desde luego a la embajada. Ya se tomaron cartas en el asunto”, afirmó Bárcena Ibarra.
La SRE ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y solicitará el respaldo de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por violaciones al Derecho Internacional. Hasta el momento, México ha recibido el apoyo de 20 países de América Latina y Europa, quienes coinciden en que el incidente constituye una clara violación.
Como consecuencia de estos eventos, la embajada de México en Ecuador permanecerá cerrada indefinidamente.