Conectate con nosotros

Mundo

Se extienden cortes de luz por cambio climático

Crop W519 H433 Captura De Pantalla 2022 04 07 A Las 074543 Ac0805eb

Washington

Los apagones causados por temporales se han más que duplicado en las dos últimas décadas en Estados Unidos como consecuencia de un calentamiento climático que produce tormentas cada vez más destructivas, las cuales no son resistidas por la anticuada infraestructura eléctrica del país, según un análisis que hizo la Associated Press de estadísticas del gobierno.

Cuarenta estados sufren apagones más largos y hay zonas en las que el clima se torna cada vez más extremo, según la información. Los apagones pueden resultar dañinos, incluso mortales, para las personas mayores, los incapacitados y otras poblaciones vulnerables.

El mantenimiento del tendido eléctrico, por otro lado, es cada vez más costoso en vista de que las empresas deben modernizar redes viejas. Es así que la población no solo sufre más apagones asociados con el clima, sino que también paga más por la electricidad.

“El tendido eléctrico es una advertencia inicial”, expresó Alexandra von Meier, experta en el tema de la Universidad de California (Berkeley). “El cambio climático ya está aquí”.

El análisis de la AP comprobó que:

— Los apagones asociados con el clima subieron de unos 50 anuales a comienzos de los años 2000 hasta un promedio de más de 100 anuales en los últimos cinco años.

—La frecuencia y la duración de estos apagones son las más altas desde que se comenzó a recabar información acerca de la confiabilidad de la red en el 2013. Los clientes sufrieron apagones por un promedio de más de ocho horas en el 2020.

—Maine, Luisiana y California registraron un aumento del 50% en la duración de los apagones.

La AP analizó información suministrada por las empresas de servicios públicos al Departamento de Energía y concluyó que el principal factor detrás del aumento en los apagones son tormentas invernales que causan estragos en Nueva Inglaterra y destruyen redes eléctricas decrépitas. En los veranos surgen huracanes que azotan la Costa del Golfo de México y la parte oriental del país, provocando apagones que a veces duran meses. Y en el otoño hay vendavales en la costa oeste que obligan a suspender el servicio eléctrico para prevenir incendios forestales.

MAINE

La fragilidad del tendido eléctrico de Maine la sufrió en carne propia Lynn Mason Courtney, una mujer de 78 años, ciega, sobreviviente de cáncer, en Bethel. Cuando el edificio para jubilados en el que vive se quedó sin luz y calefacción durante tres días tras una tormenta invernal en el 2020, la temperatura en su casa bajó a los 6 grados Celsius (42 Fahrenheit) y ella padeció una hipotermia.

LUISIANA

Cuando el huracán Ida dejó sin luz la parte costera de Luisiana el año pasado, el calor mató o colaboró en las muertes de al menos 21 personas, según las autoridades.

CALIFORNIA

En California hubo casi 200 incendios forestales en la última década que fueron provocados por daños en el tendido eléctrico. En uno de ellos, en el 2018, un incendio mató a 85 personas en Paradise, al pie de la Sierra Nevada, y la Pacific Gas and Electric Co., la principal empresa de electricidad del país, fue condenada por homicidio involuntario.

Publicidad
Publicidad

Trending