Washington
La economía estadounidense tuvo el año pasado su mayor crecimiento desde la presidencia de Ronald Reagan, recuperándose con fuerza de la breve pero devastadora recesión ocasionada por la pandemia del coronavirus.
El producto interno bruto del país —la producción total de sus bienes y servicios— creció en 5,7% en 2021, su mayor expansión desde la de 7,2% registrada en 1984, que también fue después de una recesión.
En el último trimestre, de octubre a diciembre, la economía tuvo un crecimiento de 6,9% comparado con el mismo período del año anterior, en momentos en que las empresas reponían sus inventarios, reportó el jueves el Departamento de Comercio.
“Esto demuestra que la economía estadounidense ha aprendido a adaptarse a las nuevas variantes y continúa produciendo”, declaró Beth Ann Bovino, economista de Standard & Poor´s Global Ratings. Los expertos prevén, sin embargo, que este año el crecimiento será menor debido a las tendencias inflacionarias y el aumento de los casos de Covid-19. Han reducido sus pronósticos para el trimestre enero-marzo, a fin de reflejar el impacto de la variante Ómicron.
CÁLCULOS DEL FMI
El Fondo Monetario Internacional calcula que para todo 2022, la economía estadounidense tendrá un crecimiento de 4%.
Muchos negocios en Estados Unidos —especialmente restaurantes, bares, hoteles y negocios de entretenimiento— siguen presionados por ómicron, que mantiene a millones de personas en sus casas a fin de reducir las posibilidades de contagio.