#Mundo •
“En atención al reclamo ciudadano, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”.
Para lograrlo, dictó las siguientes medidas:
Mientras tanto, Adriana Tudela Gutiérrez, congresista de la República y vocera titular de la bancada Avanza País, lamentó la situación.
El Congreso de Perú, dominado por la derecha, iba a debatir hoy una moción de destitución contra el presidente de izquierda Pedro Castillo por “permanente incapacidad moral”, una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos exmandatarios desde 2018.
La sesión del parlamento estaba programada para las 15:00 hora local (14:00 hora de México) “con el fin de debatir y votar el pedido de vacancia de la Presidencia de la República”, según lo aprobado por 73 congresistas hace una semana.
De los 130 legisladores que conforman el poderoso parlamento, los opositores suman unos 80. Las bancadas oficialistas y grupos afines bordean los 50.
La “moción de vacancia” es la tercera contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.
El pedido surge cuando el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86% en los sondeos, mientras que el presidente registra un rechazo de 70%, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.