#Mundo •
BEIJING, CHINA.- El Presidente chino, Xi Jinping, le dijo a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que el “diálogo y la negociación” son el único camino para la paz, al tiempo que este último exigió el respeto de su territorio, en la primera conversación entre ambos desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
El resumen oficial de China de la llamada de casi una hora no mencionó, ni una sola vez, el nombre del país que invadió Ucrania: Rusia.
Tal omisión, al igual que el de la palabra “guerra”, subraya lo estrechamente alineados que siguen siendo Beijing y Moscú, y destaca lo difícil que será para China presentarse como un mediador de paz creíble en Ucrania.
“Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz”, afirmó el Mandatario chino, según la cadena estatal CCTV.
“El diálogo y la negociación son la única salida”.
De acuerdo con CCTV, el Presidente chino recordó a su homólogo ucraniano que rechaza cualquier recurso de arma nuclear, tema incluido en su plan de 12 puntos para la paz publicado en febrero. No obstante, omitió que la única parte en la guerra con armas nucleares es Rusia y que el Mandatario Vladimir Putin y sus funcionarios han planteado repetidamente la posibilidad de un choque nuclear en el transcurso del conflicto.
Zelensky confirmó haber mantenido una “larga y significativa” conversación con su par chino.
“No puede haber paz a expensas de concesiones territoriales”, remarcó el líder ucraniano.
La llamada se realizó por iniciativa de Kiev, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Después de la conversación, Zelensky anunció el nombramiento de un Embajador en el gigante asiático, un puesto vacante desde febrero de 2021.
El Gobierno chino señaló por su lado que enviará a un representante especial a Ucrania y a otras naciones para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solución política de la crisis ucraniana.
La última vez que Xi y Zelensky habían hablado fue en julio de 2021.
Rusia celebró los esfuerzos de Beijing, pero reprochó a Kiev rechazar cualquier iniciativa que busque una solución política y diplomática a la crisis.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) elogiaron las gestiones chinas.
“Ciertamente daríamos la bienvenida a cualquier esfuerzo para llegar a la paz, siempre que esa paz sea justa, sostenible y creíble”, apuntó.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, quien está de visita en Colombia, expresó su deseo de que la conversación telefónica entre los dos líderes sea un primer paso para que China juegue un papel para “convencer a Rusia que pare su agresión”.
“Todo mundo tiene que entender que no es cualquier paz, no es la paz del que se ve obligado a rendirse ante una invasión brutal”, resaltó como respaldo a Ucrania.
Beijing no ha condenado la invasión realizada por Moscú. El Gobierno afirma tener una posición neutral en el conflicto.
China, de hecho, no reconoció la anexión rusa a finales de septiembre de cuatro regiones del este y el sur de Ucrania ni la anexión en 2014 de la península de Crimea.
Da Iglesia voto a mujeres