#Mundo •
WASHINGTON, EU.- El Presidente de EU, Joe Biden, urgió ayer al Congreso a financiar la adquisición de más de 120 equipos electrónicos de revisión en las garitas con México con el fin de incrementar la capacidad para interceptar drogas ilegales incluyendo el fentanilo.
Como parte de su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, Biden llamó además a aumentar la vigilancia de toda la cadena de suministro de fentanilo a través de China y México, que, dijo, mata cada año a 70 mil estadounidenses por sobredosis.
“Lancemos una gran ofensiva para detener la producción, la venta y el tráfico de fentanilo, con más máquinas de detección de drogas para inspeccionar la carga (en la frontera con México) para detener las pastillas y el polvo de drogas en la frontera”, exhortó en su discurso en el Capitolio.
De acuerdo con el plan dado a conocer por la Casa Blanca ayer, Biden busca que el Congreso estadounidense apruebe recursos para comprar 123 nuevos equipos de inspección de cargamento en la frontera con México antes del año fiscal 2026 con el fin de detectar más drogas en los cruces.
A decir de la Administración, el aumento en los equipos electrónicos de inspección de la frontera incrementaría la capacidad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para inspeccionar 40 por ciento de los carros y 70 por ciento de los camiones que cruzan desde México.
El Presidente demócrata lanzó anoche un desafío a la nueva mayoría republicana en la Cámara Baja para trabajar juntos en medio de una fuerte polarización política, pero poniendo la mira en el inminente lanzamiento de su campaña de reelección en 2024.
Luego de dos años marcados por la emergencia del Covid-19 y presiones inflacionarias no vistas en cuatro décadas por la invasión rusa de Ucrania, Biden urgió a los republicanos a trabajar juntos en temas puntuales como la reforma policial o reducir el precio de la insulina.
“A mis amigos republicanos, si pudimos trabajar juntos en el último Congreso, no hay razón para que no podamos trabajar juntos en este nuevo Congreso. La gente nos envió un mensaje claro. Pelear por pelear, buscar poder por el poder, buscar el conflicto por el conflicto, no nos lleva a ninguna parte”, dijo el Mandatario.
Con sus tasas de aprobación estancadas en alrededor de 43 por ciento, Biden apareció ante ambas Cámaras del Congreso a sus 80 años con cuestionamientos al interior de su Partido Demócrata sobre si cuenta con la energía para competir en 2024 por un segundo periodo en la Casa Blanca.
Según un sondeo de The New York Times, 64 por ciento de los votantes demócratas preferirían que Biden no compitiera en 2024, pero el Presidente ha asegurado que será en los primeros meses de 2023 cuando tome una decisión final; actualmente Biden ya es la persona de más edad en ocupar la Presidencia.
Anoche mismo, sin embargo, la nueva Gobernadora de Arkansas y ex vocera del hoy ex Mandatario Donald Trump, la republicana Sarah Huckabee Sanders, rechazó abiertamente el llamado a la cooperación bipartidista de Biden acusándolo de no tener la capacidad para fungir como Presidente de EU.
“El Presidente Biden no está dispuesto a defender nuestra frontera (con México), a defender nuestros cielos y a defender a nuestra gente. No es apto para servir como Comandante en Jefe”, dijo Sanders haciendo referencia a las preocupaciones por la migración irregular así como por la amenaza de China.
En un reconocimiento de la incapacidad para alcanzar acuerdos de una Cámara Baja republicana con un Senado demócrata, Biden sólo hizo una referencia a la necesidad de una reforma migratoria integral para legalizar a miles de indocumentados, y a una prohibición a la comercialización de las armas de asalto.
El alcance de los daños por el sismo en Turquía y Siria