El Parlamento de Corea del Sur aprobó el jueves una ley para iniciar una nueva investigación sobre la estampida que mató a más de 150 personas durante las celebraciones de Halloween en 2022 en el barrio de Itaewon, en Seúl.
Decenas de millas de personas, en su mayoría jóvenes, se habían congregado ese 29 de octubre de 2022 en el popular distrito de ocio nocturno para la primera celebración después de las restricciones de la pandemia. Pero la fiesta se tiñó de luto cuando una gran multitud atestó un estrecho callejón entre bares en el que murieron 158 personas y cientos resultaron heridas.
El texto fue aprobado por el Parlamento, controlado por la oposición que ganó ampliamente las elecciones legislativas de abril, con 256 votos a favor, tres abstenciones y ninguna en contra. Un proyecto similar había sido vetado anteriormente por el presidente Yoon Suk Yeol, pero en esta ocasión el partido conservador en el gobierno y la oposición progresista alcanzaron un compromiso para que saliera adelante.
En febrero, dos exdirectores de la policía fueron condenados por destruir evidencia vinculada al caso, siendo los primeros agentes en recibir sentencia por esta catástrofe.
Las familias de las víctimas y los heridos en esa aglomeración acusan a las autoridades de no haber desplegado suficientes efectivos para gestionar el gran número de personas que se esperaban en esas celebraciones. De momento, la justicia ha inculpado a policías y funcionarios de distrito, pero ningún alto cargo del gobierno ha dimitido ni ha sido perseguido judicialmente pese a las críticas de las familias afectadas.