#Mundo •
BEDMINSTER, NUEVA JERSEY, EU.- El ex Presidente estadounidense Donald Trump calificó anoche de “abuso de poder malvado y atroz” su inculpación formal en un tribunal federal de Miami por la forma en la que gestionó documentos secretos gubernamentales, subrayando una injerencia política de cara a las elecciones de 2024.
En un discurso desde su centro turístico de Bedminster, Nueva Jersey, descrito por expertos como mayormente un mitin de campaña, el ex Mandatario republicano indicó que su sucesor, el demócrata Joe Biden, es un “corrupto” y lo acusó de arremeter contra “su principal adversario político”.
“Es injerencia electoral”, afirmó Trump, favorito para la nominación republicana para las presidenciales del próximo año, ante simpatizantes que no dejaban de aplaudir.
“Hoy presenciamos el abuso de poder más malvado y perverso en la historia de Estados Unidos. Una cosa muy triste de ver. Un Presidente corrupto arrestó a su principal oponente político en cargos falsos y fabricados”.
Horas antes, un juez federal le leyó en Miami los 37 cargos que le imputa, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”. Hasta la semana pasada, ningún Presidente, actual o anterior, había sido acusado por el Departamento de Justicia.
“Nos declaramos sin duda no culpables”, enfatizó Todd Blanche, el abogado de Trump durante la audiencia.
El ex Presidente permaneció sentado en silencio, frunciendo el ceño y con los brazos cruzados. El proceso culminó sin la necesidad de que entregara su pasaporte o se restringiera su libertad de tránsito de alguna manera.
Tras salir del juzgado, su caravana lo llevó a un icónico restaurante cubano en Miami, donde inclinó la cabeza con dos pastores y un rabino durante un momento de oración, estrechó la mano de sus simpatizantes e incluso sonrió y bromó mientras hablaba y posaba para fotos, incluida una con el luchador de UFC Jorge Masvidal.
En el recinto, la gente le cantó “Feliz cumpleaños”, un día antes de cumplir 77 años. Lo mismo ocurrió en su discurso en Nueva Jersey.
Confía en triunfo
En su mensaje de anoche, Trump aseveró que, pese a la “cacería de brujas” de la que se dice víctima, logrará volver a la Casa Blanca.
Hizo un recuento de otros casos en los que altos funcionarios tuvieron en su posesión documentos secretos tras dejar el poder, como el ex Mandatario Bill Clinton o los papeles que hace poco halló Biden de su tiempo como Vicepresidente. Incluso se refiero al caso de su ex Vicepresidente Mike Pence, quien fue absuelto.
“Me amenazaron con 400 años de cárcel por poseer los papeles que me correspondían como Presidente, como otros Mandatarios lo han hecho antes”, denunció el republicano.
“Tenía todo el derecho a tener estos documentos”.
Confiado en su triunfo de 2024, Trump enlistó varias de sus primeras acciones.
“Además de cerrar la frontera y retirar a todos los elementos criminales que han invadido ilegalmente a nuestro país, hacer a Estados Unidos independiente en materia de energía y dominante de nuevo, y terminar la guerra en Ucrania, que haré que acabe en 24 horas; además de esto designaré a un fiscal especial para que vaya tras el Presidente más corrupto que ha tenido el país: Joe Biden”, manifestó.