#Mundo •
CIUDAD DE MÉXICO.- Unas 50 ballenas piloto varadas en una playa de Australia occidental murieron pese a esfuerzos de expertos de mantenerlas con vida, reporto el diario The Guardian.
“Lamentablemente, 51 ballenas han fallecido durante la noche después de un encallamiento masivo en Cheynes Beach”, escribió el Servicio de Parques y Vida Silvestre en su cuenta de Facebook.
“El personal del Servicio de Parques y Vida Silvestre está trabajando en colaboración con voluntarios registrados y otras organizaciones para intentar devolver a las 46 ballenas restantes a aguas más profundas durante el transcurso del día”.
Las ballenas quedaron varadas en la playa después de que una manada de 60 o 70 de ellas se concentrara frente a la costa.
En unas imágenes retransmitidas por medios australianos se veía a al menos 20 calderones -unos animales que pueden medir hasta seis metros de largo- debatiéndose en la arena de la playa Cheynes, cerca de Albany,a unos 400 km al sureste de Perth.
El servicio de Medio Ambiente de Australia Occidental agradeció la disposición de la gente para ayudar.
“Sin embargo, la seguridad de la gente y de las ballenas son nuestra principal prioridad, por lo que instamos a la gente a no acercarse a la playa”, señaló en un comunicado.
El servicio publicó una foto en redes sociales en los que se ve a centenares de esos animales en aguas poco profundas, a unos 150 metros de la costa, antes de que empezaran a quedarse encallados.
Este fenómeno es común en Australia y Nueva Zelanda.
El pasado octubre, unas 500 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.
Los científicos no han conseguido explicar por qué se quedan varadas las ballenas pero algunos investigadores apuntan que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse demasiado cerca de la orilla.
Llega ministro de Defensa de Rusia a Corea del Norte