Una mujer murió arrollada por el metro tras ser empujada a las vías cuando llegaba el tren a la estación Times Square, informó la policía.
El incidente sucede poco más de una semana después que el alcalde y el gobernador anunciaran planes para aumentar la vigilancia policial en el metro y la atención a los indigentes que deambulan en las calles y trenes de la ciudad de Nueva York.
El presunto responsable huyó del lugar pero poco después se entregó voluntariamente a un agente de tránsito, indicó el comisario de policía Keechant Sewell en una conferencia de prensa acompañado por el alcalde Eric Adams en la estación.
La víctima, una mujer de 40 años que vivía en la ciudad, esperaba el tren del trayecto R con dirección sur alrededor de las 9:40 de la mañana cuando al parecer alguien le dio un empellón, según la policía.
“Este incidente no fue provocado y la víctima al parecer no tuvo ninguna interacción previa con el sujeto”, detalló Sewell.
Otra mujer dijo a la policía que el hombre se había acercado a ella minutos antes y ella temió que él la empujara a las vías.
El sábado por la noche, la policía identificó al sospechoso como Simon Martial, de 61 años. Martial, que de acuerdo con la policía es indigente, enfrenta cargos de asesinato en segundo grado. De momento se desconoce si el hombre cuenta con un abogado que pueda hacer declaraciones en su nombre.
El sospechoso tiene antecedentes penales y se encontraba en libertad bajo palabra, subrayó Wilcox.
“Él tuvo anteriormente tres encuentros perturbadores emocionalmente con nosotros que hemos documentado”, dijo.
Por ahora siguen pendientes los cargos en su contra en relación con el supuesto ataque en el metro, añadió
Las condiciones y la seguridad del metro se han convertido en una preocupación para muchos neoyorquinos durante la pandemia. Aunque las estadísticas policiales muestran que los delitos graves en el metro han bajado en los últimos dos años, también ha bajado el pasaje, lo que dificulta hacer una comparación.
Y algunos hechos recientes de violencia han llamado la atención pública y sonado las alarmas. En septiembre, tres empleados de tránsito fueron agredidos en incidente separados en un día. Un grupo de agresores acuchilló y golpeó a varios pasajeros en mayo en un tren en el bajo Manhattan, y cuatro ataques con cuchillo —dos de ellos mortales— sucedieron en unas cuantas horas en una sola línea del metro en febrero.
En los últimos meses van varios casos de personas acuchilladas, agredidas físicamente o empujadas a las vías en estaciones en el Bronx, Brooklyn y Times Square.
El nuevo alcalde, Adams, subrayó que la percepción de peligro podría disuadir a más gente a que utilice el metro, lo que complica la recuperación económica de la ciudad cuando se intenta hacer que la gente regrese a las oficinas, a las atracciones turísticas y otras partes.