#Mundo •
BRUSELAS, BÉLGICA.- Un total de 23 países europeos, incluyendo 20 Estados miembros, han ofrecido asistencia de emergencia a Turquía frente a los terremotos que sacudieron el sur del país el pasado viernes y hasta la fecha han movilizado 36 equipos de rescate y médicos, incluyendo a más de 1.500 rescatistas, ha informado la Comisión Europea en su último balance.
A través del Mecanismo de Protección Civil de la UE que coordina la respuesta ante emergencias, los Veintisiete han extendido su oferta de asistencia a 1.509 rescatistas y 101 perros especializados en estas tareas.
En total han movilizado recursos 20 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y España, además de Montenegro, Albania y Serbia.
Además, la Comisión Europea ha anunciado este miércoles una partida inicial de tres millones de euros en asistencia de emergencia para impulsar la respuesta turca frente al desastre registrado este lunes.
En el terreno también se ha desplegado un equipo del Mecanismo de Protección Civil de la UE para coordinar los trabajos de salvamento, según ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha hecho hincapié en que toda la ayuda que manda el bloque está perfectamente coordinada desde Bruselas y en Turquía.
Ankara ha ampliado su demanda de asistencia a la UE para reclamar más material de protección como tiendas de campaña, ropa de abrigo y calentadores, una petición que ya han atendido socios comunitarios como Alemania, Lituania y Eslovenia.
Con respecto a Siria, las autoridades comunitarias han confirmado este miércoles que Damasco ha pedido formalmente este miércoles ayuda de emergencia a la Unión Europea frente a la serie de terremotos, que han dejado miles de muertos. Tras esto, Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y pedido a los Veintisiete que atiendan las peticiones concretas de ayuda para gestionar la crisis humanitaria.
En este sentido, el Centro de Coordinación de Respuesta ante Emergencias de la UE está en contacto con los Estados miembros y Naciones Unidas para canalizar la ayuda a las comunidades más necesitadas en Siria tras el seísmo
Asimismo, Bruselas ha anunciado una ayuda humanitaria de emergencia 3,5 millones de euros para garantizar el acceso a protección, alimento y saneamiento, además de apoyo a las tareas de búsqueda y rescate.
Acusan a EU de explosión en gasoducto Nord Stream