Conectate con nosotros

Mundo

Mexicanos en Madrid y París participan activamente en las elecciones de 2024

3124461

Desde 2006, los mexicanos que residen en el extranjero pueden emitir su voto postal, pero en estas elecciones, el INE estrenará dos nuevas modalidades: electrónica por Internet y presencial en una de las 23 sedes asignadas (20 en Estados Unidos, una en Canadá y las dos europeas de Madrid y París).

Para votar en el extranjero, los ciudadanos debían registrarse en la página de votoextranjero.ine.mx, seleccionar la modalidad de su preferencia y enviar su credencial de elector con su firma autógrafa, además de un comprobante de domicilio. Posteriormente, era esperar a los plazos para el voto postal o electrónico, o al día de hoy en caso de ser presencial.

El 12 de abril, más de 39 mil personas recibieron un correo electrónico que les marcaba como improcedente su registro y se les retiraba de la lista nominal, lo cual ocasionó malestar general y gran movimiento en redes sociales para solicitar su reinclusión. Después de la presión mediática, el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del VMRE, decidió reacreditar a más de 20 mil ciudadanos.

Elecciones presenciales en Madrid y París

Las sedes de Madrid y París son las únicas que estuvieron desfasadas del tiempo del territorio mexicano y abrieron en hora local, aunque con el mismo horario de las casillas, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Aquellos que no estuvieran incluidos en la lista nominal debían asistir a la Embajada de México a formarse y esperar turno para uno de los mil 500 lugares que las casillas especiales abrieron en cada sede.

Desde las 7 de la mañana ya se observaba una gran multitud de personas formadas esperando a que abrieran la casilla. Los primeros en la línea llegaron desde las seis de la tarde del primero de junio, los segundos, al escuchar que ya había gente, decidieron presentarse a la 1:00 de la mañana. Otros arribaron entre las 3:00 y 4:00 de la mañana y antes de amanecer, la fila ya doblaba la esquina de la cuadra.

Pese al frío y el viento excesivo, se mostraba un gran ánimo entre los votantes, que vitoreaban a su candidata favorita, y echaban porras cuando el Cónsul de México en España, Heenry C. Valdivia, abrió las puertas de la embajada para iniciar la fiesta democrática.

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), 258 mil 461 personas podrán votar fuera del país, de los cuales 223 mil 961 ciudadanos mexicanos corresponden a aquellos que se registraron en la lista nominal de residentes en el extranjero. Los restantes son parte de las 1,500 boletas extras que están disponibles en cada sede, lo que da el total antes mencionado.

Los habitantes en España representan un 5.68% del total del voto extranjero, para ser exactos, 12 mil 728 mexicanos. La modalidad presencial en esta embajada fue un 12.65% del total de la lista nominal, lo que la convierte en la más elegida de las 23 sedes.

Al ingresar a la casilla, los votantes debían presentar sus pulgares y credencial de elector para comprobar que no habían votado previamente. Les asignaban una tarjeta que sincronizaban con sus datos y posteriormente pasaban a una de las urnas electrónicas, donde aparecían las boletas correspondientes a su jornada electoral.

Después de emitir su sufragio, aparecía un código de recibo de voto, con el que se puede consultar los resultados y comprobar la recepción de su elección. Luego debían regresar a la mesa con los funcionarios, donde estos marcaban su credencial y entintaban su dedo pulgar, tal como se haría en México.

¿Quién ganó en España?

La sede de Madrid cerrará a las 6 de la tarde, hora de España, o hasta que la última persona registrada emita su sufragio, pero no se contarán los votos como una casilla dentro del territorio mexicano. Estos serán enviados y recopilados en una bóveda electoral ubicada en el Tec de Monterrey en la Ciudad de México, donde mediante mesas de escrutinio y cómputo, se realizará la contabilización de todos los votos extranjeros.

Es así que se garantiza que los resultados de los comicios se realicen en tiempo real y no exista una ventaja que pueda alterar el orden. De acuerdo con funcionarios del INE, podremos ver la totalidad de los votos contabilizados y desglosados hasta el día siguiente, que en el caso de Madrid podría ser hasta el martes en horario local.

Publicidad
Publicidad

Trending