Las tropas israelíes que operan en Cisjordania balearon y mataron a dos palestinos, informó el jueves el Ministerio de Salud palestino, en la escalada más reciente de violencia entre ambas partes en medio de una intensificación de las redadas israelíes en el territorio ocupado.
Los dos decesos se produjeron un día después de que tres palestinos murieron en enfrentamientos con las tropas israelíes, que han estado patrullando y efectuando detenciones tras una serie de ataques en Israel que dejaron 14 muertos durante las últimas semanas.
Al menos 24 palestinos han muerto en la última ola de violencia, según un conteo de The Associated Press, la mayoría tras perpetrar ataques letales o durante choques con las fuerzas de seguridad israelíes. La lista incluye a una mujer de mediana edad que estaba desarmada y a un abogado que pareció quedar envuelto en los disturbios accidentalmente.
La violencia renovada coincide con la celebración del ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, y de la Pascua judía, que comienza el viernes.
Aunque Israel ha tratado de reducir las tensiones manteniendo su plan para aliviar las restricciones a los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza, los medios locales reportaron que se espera que los líderes decidan acerca de la restricción de movimientos a los palestinos fuera de Cisjordania durante la Pascua, que dura una semana, como en años anteriores.