Estudiantes propalestinos del prestigioso Trinity College de Dublín acamparon en la institución para protestar contra la ofensiva militar israelí en Gaza, bloqueando el sábado la entrada a un edificio frecuentado por turistas.
Los manifestantes describieron su acción como un “campamento en solidaridad con Palestina”, sumándose a las numerosas protestas similares en Europa y Estados Unidos, así como a la UNAM en México.
El viernes por la noche, decenas de personas instalaron tiendas de campaña en varios lugares del campus y colocaron bancos frente a la biblioteca que alberga el “Libro de Kells”, un famoso manuscrito medieval visitado con frecuencia por turistas en la capital irlandesa.
El presidente del sindicato estudiantil de la universidad, Laszlo Molnarfi, dijo en la cadena RTE que los manifestantes demandan que la institución corte sus lazos con Israel.
“Un campamento no autorizado de BDS (movimiento que pide el boicot de Israel) está presente en Trinity”, indicó el establecimiento en un comunicado.
“Para garantizar la seguridad, el acceso al campus estará restringido a estudiantes, personal, residentes y miembros del departamento de deportes”, añadió, advirtiendo que el ingreso de visitantes estaría prohibido ese sábado.
Aunque Trinity apoya el derecho de los estudiantes a realizar manifestaciones, estas deben llevarse a cabo dentro del marco de las normas de la universidad”, subrayó el establecimiento.
La oposición a la intervención militar de Israel en Gaza es muy fuerte en Irlanda, donde las marchas que pedían un alto el fuego han reunido a miles de personas en las calles.
El propio gobierno ha criticado la actitud del gobierno israelí, dirigido por Benjamin Netanyahu, desde el inicio del conflicto, desencadenado tras el sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.