#Mundo •
MADRID, ESPAÑA.- Una fuente de la OTAN ha informado de que Alemania va a aprovechar la cumbre anual de la organización en Vilna (Lituania) que se celebra esta semana para instar a otros a centrarse en las garantías de seguridad, en lugar de las propuestas de membresía, para ayudar a Ucrania a defenderse en ausencia de la adhesión y por tanto que se retrase la entrada del país.
“Berlín está distante ante la perspectiva de ofrecer una membresía inmediata”, ha explicado la fuente al periódico británico ‘The Telegraph’, a lo que ha añadido que “quiere un proceso y tiempo para desarrollar garantías para bloquear esencialmente la membresía”.
“Berlín no quiere ver a Vladimir Putin probar potencialmente el Artículo 5”, ya que según una cláusula de este artículo cualquier estado miembro de la OTAN atacado por un agresor externo tiene derecho a solicitar la intervención militar del resto de aliados.
Una opinión parecida es la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo que quería evitar una situación en la que “todos estamos en la guerra, en una guerra con Rusia” a lo que agregó que Ucrania “no está lista” para ser miembro de la OTAN y que “llevaría un tiempo”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha intensificado gradualmente su campaña para que Ucrania se una a la OTAN después de que Rusia les invadiera el año pasado, buscando abrir una brecha inequívoca entre Kiev y Moscú.
El líder ha pedido a los 31 estados miembros de la OTAN que tomen medidas concretas hacia la membresía de Ucrania para que su país pueda unirse rápidamente a la alianza transatlántica después de la guerra.
Alemania y Estados Unidos han advertido en privado que la medida podría suponer una escalada del conflicto actual a una guerra activa entre la OTAN y Rusia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado a menudo que la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia durante las últimas dos décadas fue un factor clave en su decisión de invadir Ucrania.
Denuncia EU por segundo día hostigamiento de aviones rusos