#Mundo •
FLORIDA, EU.- El huracán “Ian”, categoría 4, llegó este miércoles en la costa del sur de Florida, y ya estaba dejando destrucción durante su paso con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y un traicionero oleaje oceánico, lo que lo convierte en una de las tormentas más potentes sobre Estados Unidos.
“Ian” tocó tierra en Cayo Costa como un huracán de categoría 4, muy cerca de la categoría 5, en máximo nivel del peligro en la escala Saffir-Simpson.
Los meteorólogos dijeron que Ian provocará un fuerte oleaje impulsado por el viento, lluvias torrenciales que podrían causar inundaciones costeras de hasta 3.7 metros, junto con intensas tormentas eléctricas y posibles tornados, publicó la agencia AP.
Las bandas exteriores de la tormenta ya estaban llevando fuertes vientos y lluvias a gran parte de la costa del Golfo en la mañana del miércoles.
“Se trata de una poderosa tormenta que debe ser tratada como si un tornado se acercara a su casa. Van a ser uno o dos días desagradables”, manifestó Ron DeSantis, gobernador de Florida.
La zona en la que tocó tierra tiene kilómetros de playas de arena, decenas de hoteles y numerosos parques de casas móviles, uno de los lugares los favoritos de jubilados y veraneantes por igual.
A principios de semana, las autoridades instaron a millones de residentes a evacuar sus hogares, pero antes de que el huracán azotara la costa de Florida avisaron que era demasiado tarde para que los que aún no habían salido lo hicieran con seguridad.
En Venice, una ciudad costera de casi 24 mil habitantes situada a medio camino entre Tampa y Fort Myers, la lluvia y el viento ya eran intensos antes del mediodía. Muchas calles estaban inundadas, y el constante vendaval doblaba las palmeras en ángulos de 45 grados y destrozaba las vallas publicitarias y las señales de tráfico.
Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos, dijo que una de las principales preocupaciones es la seguridad de la gran población de ancianos de Florida.
Muchos tienen problemas de salud y movilidad o están en hospitales, residencias y otras instalaciones que son difíciles de evacuar.
Más de un millón de hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Florida la tarde de este miércoles tras la llegada de “Ian”, de acuerdo con el sitio de monitoreo poweroutage.us.
El gobernador Ron DeSantis advirtió ayer que los cortes de luz podrían durar varios días, debido a las complicaciones para reparar los daños durante el paso del huracán, por lo que urgió a los residentes prepararse para esta situación.
Las calles de Punta Gorda, en el sur del estado, por donde todavía caminaban algunos transeúntes al mediodía, se vaciaron repentinamente el miércoles por la tarde, mientras el cielo se tornaba grisáceo y los chubascos se intensificaban.
Fuertes vientos arrancaron las ramas de muchas palmeras en el centro, haciendo tambalearse incluso los postes eléctricos, cuando el ciclón todavía estaba a unos 40 kilómetros de la ciudad.
En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente.
El aeropuerto de Tampa suspendió sus operaciones el martes por la tarde, antes de la llegada de “Ian”, mientras que el de Orlando hizo lo mismo a las 10:30 del miércoles.
Avala Cuba matrimonio igualitario y adopción por parejas gay