Este lunes, el movimiento Hezbolá anunció haber activado “artefactos explosivos” cuando soldados israelíes, según su declaración, ingresaron a territorio libanés desde la frontera, mientras Israel informaba sobre cuatro soldados heridos.
El ejército israelí comunicó que varios de sus soldados resultaron heridos en suelo libanés, tras haber reportado previamente que cuatro militares fueron atacados en “una zona de la frontera norte”.
“Confirmamos que el incidente ocurrió en Líbano”, afirmó un portavoz militar a AFP.
Hezbolá ha estado involucrado en enfrentamientos diarios con Israel desde el inicio de la guerra en Gaza entre el ejército israelí y el movimiento palestino Hamás hace más de seis meses, pero es la primera vez que informa sobre una operación de esta índole.
Los combatientes de Hezbolá “colocaron artefactos en la zona de Tal Ismail, cerca de la frontera con Israel, que detonaron después de que los soldados israelíes cruzaron la frontera”, detalló el grupo en un comunicado.
El ejército israelí había anunciado que cuatro de sus soldados, “en actividad en una zona en la frontera norte”, resultaron heridos durante la noche, uno de ellos de gravedad, “tras una explosión de origen desconocido”.
Este ataque surge tras un fin de semana marcado por una alta tensión en la región.
El sábado por la noche, Irán lanzó un ataque sin precedentes con unos 300 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, que la República Islámica atribuye al Estado hebreo.
Simultáneamente, Hezbolá informó sobre el lanzamiento de dos rondas de cohetes contra posiciones militares israelíes en el Golán sirio, territorio ocupado por Israel.
Además, Israel llevó a cabo varios ataques en suelo libanés.