#Mundo •
JERUSALÉN, ISRAEL.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer una serie de medidas punitivas contra la población palestina, incluyendo planes para reforzar los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada y para el facilitamiento de armas a civiles israelíes.
Las nuevas medidas fueron dadas a conocer en respuesta a dos incidentes que incluyen un tiroteo por parte de un palestino frente a una sinagoga de Jerusalén Este el viernes, en que murieron siete israelíes.
Ambos ataques sucedieron tras una mortal redada israelí en Cisjordania el jueves que mató a nueve palestinos, la mayoría de ellos milicianos.
Las fuerzas de seguridad israelíes fueron colocadas ayer en estado de alerta máxima, y personal de la Brigada de Paracaidistas fueron desplegados en la Cisjordania ocupada, en medio de llamamientos internacionales a evitar una agravación del conflicto.
Tras una reunión de emergencia anoche, el Gabinete emitió un comunicado en el que anunció “una serie de medidas para (…) hacer pagar a los terroristas y a quienes los apoyan”.
El texto anuncia la revocatoria de los derechos a la seguridad social de las “familias de terroristas que apoyan el terrorismo” y nuevas medidas para “fortalecer los asentamientos” esta semana, sin dar más detalles.
Asimismo, el Gabinete anunció planes para acelerar y ampliar la concesión de licencias de armas de fuego a civiles, y para reforzar las fuerzas policiales y militares para arrestos a gran escala, de acuerdo con el diario israelí Walla!.
Según medios locales, el Ministro israelí de extrema derecha para la Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, pidió a los ciudadanos y colonos israelíes que aquellos que tienen un permiso de armas deben portarlas.
Tras el tiroteo del viernes, las tensiones se intensificaron ayer, luego de que un adolescente palestino de 13 años abrió fuego en Jerusalén Este, dejando dos israelíes heridos. Mientras la Policía se dirigía al lugar, dos testigos dispararon sus armas reglamentarias y sometieron al adolescente.
Netanyahu, Primer Ministro entre 2009 y 2021, regresó al poder el mes pasado al frente de una coalición que incluye a partidos de ultraderecha y a formaciones judías ultraortodoxas, lo que desató temores de que pudiera haber una arremetida en contra de los palestinos.
El Gobierno de Joe Biden, que condenó el tiroteo, se opone a la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, por lo que se prevé que el tema ocupe un lugar central en la visita del Secretario de Estado, Antony Blinken, esta semana.
Tras los ataques contra israelíes, el Premier prometió responder de manera “rápida” y “precisa”.
-El Gabinete anunció la revocatoria a la seguridad social de las “familias de terroristas que apoyan el terrorismo”.
-Se prevé que hoy se debata un proyecto de ley para revocar a ese mismo segmento de familias sus documentos de identidad.
-La Oficina del Premier informó planes para ampliar permisos de portación de armas a ciudadanos y colonos.
-Se prevé que se tomen medidas para “fortalecer los asentamientos”.
-Netanyahu prometió “procesos acelerados” de clausura y demolición de viviendas de autores de atentados antiisraelíes.
Descarta Alemania envío de jets a Ucrania