#Mundo •
WASHINGTON, EU.- Los Gobiernos de Estados Unidos y China exploran la creación de un grupo de trabajo para hacer frente al tráfico de precursores químicos destinados a la fabricación ilegal del opioide sintético conocido como fentanilo, aseguró hoy el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Al concluir su visita de dos días a Beijing, donde sostuvo encuentros con el Presidente Xi Jinping y otros funcionarios chinos para reactivar la cooperación bilateral, Blinken aseguró que es necesario detener el flujo de precursores químicos que, según EU, permiten a los grupos del narcotráfico mexicano fabricar fentanilo.
“Acordamos explorar la creación de un grupo de trabajo o un esfuerzo conjunto para que podamos cerrar el flujo de precursores químicos que ayudaron a alimentar esta crisis y un número creciente de muertes “, dijo durante una conferencia de prensa este lunes en Beijing al final de su viaje.
“Dejé en claro que necesitamos una cooperación mucho mayor para abordar este problema crítico”.
Al igual que ocurrió en otros temas, el Gobierno chino anunció en agosto de 2022 el congelamiento de la cooperación bilateral antinarcóticos con EU como represalia a la visita a la isla de Taiwan ese mismo mes de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi.
“Les planteé como prioridad el tema de los opioides sintéticos y el fentanilo, que representan una crisis en EU. El fentanilo es el asesino número uno de los estadounidenses de 18 a 49 años”, dijo Blinken sobre la droga que según EU es principalmente fabricada de forma ilegal en México con precursores de Asia.
Por su parte, China no mencionó explícitamente el tema de la cooperación antinarcóticos en sus comunicados publicados tras los encuentros de Blinken con el Presidente Xi, el Ministro de Exteriores Qin Gang, y el Director de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, Wang Yi.
Aún cuando la cooperación antinarcóticos con China estaba congelada, el Secretario Blinken había ya presentado el tema del combate al tráfico de precursores químicos para la fabricación de fentanilo durante una reunión en la India de Ministros del G-20, grupo multilateral en el que China y México participan.
Según EU, China es el principal origen de los precursores químicos usados por grupos del narcotráfico mexicano para la producción ilegal de fentanilo, opioide sintético cuyo abuso -según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC)- provocó más de 75 mil muertes en 2022.
Luego de una carta enviada por el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al Presidente chino Xi, el Gobierno de ese país rechazó en abril que existan registros de tráfico de precursores químicos desde su territorio hacia México y responsabilizó entonces a EU de la crisis de muertos por fentanilo.
Hasta el momento, no existen registros públicos de conversaciones bilaterales entre México y China sobre las preocupaciones mexicanas de precursores trasladados vía marítima a los puertos mexicanos del Pacífico incluyendo el que las autoridades chinas notifiquen sobre destinatarios y origen de envíos legales.
Desaparece sumergible con turistas iban al ‘Titanic’