#Mundo •
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Naciones Unidas revisará su presencia en Afganistán después de que los talibanes prohibieran a las mujeres afganas trabajar para la organización internacional, según anunció ayer el ente, una insinuación de que podría suspender su misión y sus operaciones en el país.
La ONU anunció el 4 de abril que los talibanes habían prohibido trabajar en la organización a sus empleadas afganas, que hasta ahora se habían librado de las medidas que ya se aplicaban a las ONG.
“Con esta prohibición, las autoridades talibanas pretenden forzar de facto a la ONU a tomar una decisión terrible entre permanecer y proporcionar asistencia al pueblo afgano o respetar las normas y principios a los que estamos obligados”, dijo la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en un comunicado.
La directora de la UNAMA, Rosa Otunbayeva, recomendó un examen del funcionamiento de Naciones Unidas en Afganistán que durará hasta el 5 de mayo, según el escrito.
“Durante este periodo, la ONU en Afganistán llevará a cabo todas las consultas necesarias, hará los ajustes operativos requeridos y acelerará la preparación de alternativas para todos los resultados posibles”, indicó.
“Debería estar claro que cualquier consecuencia negativa de esta crisis para el pueblo afgano será responsabilidad de las autoridades de facto”.
Unas 3 mil 900 personas trabajan para la ONU en Afganistán, de las cuales 3 mil 300 son locales, según cifras de la organización. Entre estas últimas, 400 son mujeres.
Afecta tormenta de arena a 400 millones de personas en China