Las primarias para las elecciones presidenciales llegan este martes a Michigan, el primer gran estado péndulo en entrar en escena, donde el expresidente Donald Trump volverá a ser favorito contra la exgobernadora Nikki Haley; y el presidente Joe Biden tiene como principal reto la campaña a favor del voto protesta por sus políticas hacia Israel y la guerra en la Franja de Gaza.
La cita de Michigan es la más importante que queda antes de que el calendario electoral se amplíe drásticamente el Supermartes, el 5 de marzo. Será entonces cuando más de una docena de estados celebren elecciones con miles de delegados en juego.
Y con Biden y Trump como claros favoritos, los resultados de este martes serán seguidos de cerca en busca de cualquier pista sobre la tendencia de Michigan de cara a las elecciones de noviembre.
Con una ajustada victoria en 2016, Trump se convirtió en el primer candidato presidencial republicano en ganar el estado desde 1988, asegurando su camino a la Casa Blanca. Biden recuperó el estado para los demócratas en 2020, lo que le ayudó a derrotar a Trump.
Estos son algunos puntos clave de cara a las primarias de Michigan:
‘Uncommitted’, el voto protesta contra Biden a favor de Gaza
Biden se enfrenta a una oposición mínima por parte de los demócratas y su candidatura no está en duda. Pero los votantes de las primarias de Michigan pueden elegir “no comprometido” y eso es lo que promueven algunos en el partido para protestar por la gestión del asunto de la guerra en Gaza que ha hecho Biden.
Y es que en un estado con una alta presencia de estadounidenses de origen árabe, Biden se enfrenta a una intensa presión para que apoye un alto el fuego permanente en la guerra entre Israel y Hamas, hasta el punto de que un núcleo de funcionarios electos se ha unido a una campaña para promover el apoyo a los “no comprometidos” en lugar de darle los votos al presidente el martes.
La posibilidad de que gane la opción “no comprometido” es muy improbable. Pero si esa opción recibe un alto respaldo, por ejemplo de dos dígitos, ello podría ser una señal de advertencia temprana para Biden de cara a las elecciones.