#Mundo •
MADRID, ESPAÑA.- Estados Unidos ha emitido una nueva alerta de viaje en la que emplaza a sus ciudadanos a “reconsiderar” cualquier viaje a la China continental debido a la “arbitrariedad” de las fuerzas de seguridad y por el consiguiente riesgo de arresto.
El Gobierno chino “aplica arbitrariamente las leyes y emite órdenes de deportación contra ciudadanos estadounidenses y de otros países sin que exista un proceso justo y transparente conforme a la ley”, según el texto del Departamento de Estado, recogido por el portal del periódico ‘The Hill’.
Así, existe un “resigo de detención injusta de ciudadanos estadounidenses” por el que los ciudadanos residentes o que viajen al país asiático “pueden ser detenidos sin acceso a los servicios consulares estadounidenses ni información sobre el delito del que se les acusa” y ser “objeto de interrogatorios y detención sin un trato justo y transparente conforme a la ley”.
La alerta advierte además de que las autoridades chinas consideran secretos de estado “un amplio abanico de documentos como datos o estadísticas”, lo que podría provocar la apertura de una investigación por espionaje. Asimismo podrían ser detenidos o deportados por enviar mensajes privados críticos con las autoridades chinas, hongkonesas o de Macao.
Deja cuatro muertos en un tiroteo en Filadelfia EU