El rey Salmán de Arabia Saudita, de 88 años, ha sido hospitalizado para someterse a “controles de rutina”, anunció el miércoles la corte real, en una declaración poco común sobre su salud. Los exámenes están siendo realizados en el hospital Rey Faisal en la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo, y se espera que duren “unas pocas horas”, según informó la agencia oficial de prensa saudita (SPA).
Aunque el rey Salmán bin Abdel Aziz está al frente del reino del Golfo desde 2015, es su hijo de 38 años, Mohamed bin Salmán, quien asume las responsabilidades diarias como príncipe heredero desde 2017. Imágenes del monarca participando en un consejo de ministros fueron difundidas por los medios estatales este martes.
Su última hospitalización se remonta a mayo de 2022, cuando fue ingresado para realizar exámenes médicos, incluyendo una colonoscopia, y se mantuvo una semana en el hospital “para descansar”, según reportó en aquel momento la SPA. En los últimos años, la ausencia del rey Salmán en eventos públicos ha avivado especulaciones sobre su salud.
Previamente, en julio de 2020, se sometió a una cirugía de vesícula biliar, y en marzo de 2022 fue hospitalizado para “pruebas médicas” y para reemplazar la batería de su marcapasos. Antes de ascender al trono, el rey Salmán ocupó el cargo de gobernador de Riad durante décadas y fue ministro de Defensa.
Su reinado ha sido marcado por importantes reformas sociales y económicas, dirigidas a diversificar la economía del principal exportador de crudo del mundo, llevadas a cabo principalmente por su hijo. Sin embargo, el ambicioso príncipe Mohamed ha liderado una amplia campaña de represión que algunos analistas ven como un intento de consolidar su poder.