Conectate con nosotros

Mundo

Ecuador dispuesto a restablecer relaciones con México bajo condiciones: Noboa

Plantilla Grande

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expresó este viernes su disposición a restablecer relaciones con México, condicionando el proceso al respeto de la “no intervención en temas judiciales” de su país. Noboa descartó la liberación del exvicepresidente Jorge Glas, cuya detención provocó la crisis diplomática entre ambos países.

En un evento en Madrid, última parada de su gira europea, Noboa afirmó: “Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias. En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y no inmiscuirse en temas judiciales”.

El mandatario ecuatoriano enfatizó su “buena voluntad” para superar la crisis diplomática que estalló tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito para capturar a Glas, anticipándose a la Cumbre Iberoamericana en Cuenca en noviembre.

Noboa criticó la única condición de México: la liberación de Glas, condenado por corrupción. “Lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo”, agregó.

El presidente subrayó que la Convención de Viena prohíbe la intervención en asuntos judiciales internos y que Ecuador respeta sus propios poderes del Estado. Noboa explicó: “El sentenciado por corrupción estaba cumpliendo una sentencia con medidas sustitutivas. Al tratar de tener de huésped a una persona que estaba cumpliendo no una, sino dos condenas, de gobiernos pasados, no del mío, y era en ese momento un prófugo de la Justicia”.

El exvicepresidente Jorge Glas fue capturado el 5 de abril tras el asalto policial a la embajada de México, donde se le había concedido asilo político. México rompió relaciones con Ecuador y exigió la liberación de Glas, argumentando que aún gozaba de estatus de asilado. Ecuador consideró la concesión del asilo ilegal, dada la condena de Glas por la justicia ecuatoriana.

Noboa advirtió que ceder a la petición de liberación de Glas sentaría un mal precedente: “Es como si alguien está en la cárcel, se escapa y entra corriendo a una embajada. Dejaríamos un pésimo precedente si es que cedemos a eso. El día de mañana, otra nación podría decir que se les escaparon 100 personas de la cárcel y se metieron en nuestra embajada”.

Noboa concluyó su gira europea en España, tras visitar Italia y Francia, donde sostuvo reuniones con líderes como el presidente Sergio Mattarella, el papa Francisco y el presidente Emmanuel Macron. En una visita anterior a España en enero, Noboa se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.

Publicidad
Publicidad

Trending