El candidato presidencial republicano Donald Trump se unió a TikTok, la plataforma de redes sociales de videos cortos propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, que intentó prohibir como presidente antes de las elecciones estadounidenses de noviembre.
“El presidente ahora está en TikTok”, anunció el presidente de UFC, Dana White, antes de que Trump dijera directamente a la cámara: “Es un honor”, mientras sonaba “American Bad Ass” de Kid Rock de fondo.
El portal Politico informó primero sobre el video de lanzamiento, que fue publicado el sábado por la noche. El video mostraba a Trump saludando a los fanáticos en una pelea de la UFC en Newark, Nueva Jersey. La cuenta, del presidente Donald J. Trump con la dirección @realdonaldtrump, ya tenía más de un millón de seguidores.
Al final del video, Trump se acerca a la cámara y pregunta: “Fue un buen paseo, ¿verdad?”. El expresidente subtituló su primer TikTok: “Lanzando mi TikTok en la UFC 302”.
ByteDance está impugnando en los tribunales una ley estadounidense que entró en vigor en abril y que le exige vender TikTok antes del próximo enero o enfrentar una prohibición. La Casa Blanca quiere que se ponga fin a la propiedad china por motivos de seguridad nacional, pero no busca prohibir TikTok en su totalidad.
TikTok ha argumentado que no compartirá datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino y que ha tomado medidas sustanciales para proteger la privacidad de sus usuarios.
El intento de Trump de prohibir TikTok en 2020 cuando era presidente fue bloqueado por los tribunales. En marzo, Trump dijo que la plataforma era una amenaza a la seguridad nacional, pero también que prohibirla perjudicaría a algunos jóvenes y solo fortalecería a Meta Platforms, a la que ha criticado duramente. La campaña de reelección del presidente Joe Biden se unió a la aplicación en febrero.