#Mundo •
MADRID, ESPAÑA.- El Ministerio de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este lunes que el pasado martes detuvo a un agente chino que proporcionó de forma encubierta a Pekín información sobre disidentes, residentes y organizaciones protaiwanesas de Boston.
“Este caso demuestra, una vez más, hasta dónde puede llegar el Gobierno chino, incluido su Ministerio de Seguridad Pública, para atacar a personas en Estados Unidos que ejercen su derecho a hablar en contra de China”, ha sentenciado en un comunicado el asistente del fiscal general, Matthew Olsen.
Litang Liang, de 63 años, fue arrestado el pasado martes y ha sido acusado de actuar, entre 2018 y 2022, como un “agente no declarado de la República Popular China”, un cargo que implica una sentencia de hasta diez años de prisión, tres años de libertad vigilada y una multa de hasta 250.000 dólares (229.976 euros).
El Ministerio de Justicia estadounidense ha precisado que el hombre suministró información, vídeos y fotografías sobre residentes de Boston, así como organizaciones protaiwanesas y disidentes chinos de la ciudad, a funcionarios del Gobierno chino.
“El Departamento de Justicia protegerá los derechos individuales y a nuestro país contra aquellos que buscan actuar ilegalmente en nombre de Gobiernos extranjeros dentro de nuestras fronteras”, ha dicho la fiscal federal, Rachael Rollins, del distrito de Massachusetts.
Afirman que Irán suministró 400 drones a Rusia