#Mundo •
MADRID, ESPAÑA.- Estados Unidos ha denunciado este jueves, por segundo día consecutivo, un supuesto hostigamiento por parte de aviones de combate rusos a drones de la Fuerza Aérea estadounidense en Siria.
El incidente ha tenido lugar sobre las 9.30 horas (hora local), cuando aviones militares rusos “tuvieron un comportamiento inseguro y poco profesional” al interactuar con varios drones estadounidenses que llevaban a cabo una misión contra objetivos de Estado Islámico.
“Los aviones rusos han lanzado bengalas delate de los drones y han volado peligrosamente cerca, poniendo en peligro la seguridad de todas las aeronaves involucradas”, reza un comunicado del mando de la Fuerza Aérea Central de Estados Unidos.
Se trata de la segunda denuncia de este tipo en las últimas 24 horas, puesto que el primero tuvo lugar este miércoles sobre las 10.40 horas (hora local), cuando lanzaron bengalas con paracaídas contra los drones y se acercaron peligrosamente a ellos, obligando a los pilotos estadounidenses a realizar maniobras evasivas.
“Estos sucesos representan otro ejemplo de acciones poco profesionales e inseguras por parte de las fuerzas aéreas rusas que operan en Siria, que amenazan la seguridad tanto de las fuerzas de la coalición internacional –liderada por Washington– como de las rusas”, ha agregado el general Alex Grynkewich.
Las autoridades estadounidenses han instado a Moscú a que cese “este comportamiento imprudente” y le ha pedido que se adhiera “a las normas de comportamiento que se espera de una fuerza aérea profesional” para conseguir derrotar a Estado Islámico.
Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Francia ha denunciado también que este jueves aeronaves rusas complicaron el vuelo de dos cazas franceses que se encontraban en una misión de protección en la frontera con Irak y Siria.
“Los pilotos franceses han maniobrado para controlar el riesgo de accidente antes de continuar con su patrulla”, ha comunicado el organismo a través de su perfil en la red social Twitter.
El Ejército ruso ha acusado a la coalición internacional liderada por Estados Unidos de violar las fronteras en una zona de Siria que se encontraría cerrada a los vuelos debido a las maniobras militares de las aeronaves de Rusia y Siria.
“Continúan las violaciones sistemáticas de los protocolos de resolución de conflictos relacionados con los vuelos de vehículos aéreos no tripulados de la llamada Coalición Internacional Antiterrorista”, ha declarado el comandante Oleg Gurinov, subdirector del centro ruso para la reconciliación de las partes beligerantes en Siria.
“Durante el día, se registraron nueve violaciones. Todas en el área cerrada a los vuelos aéreos en relación con el ejercicio conjunto ruso-sirio en el norte de Siria”, ha declarado, al tiempo que ha expresado que le “preocupan” las maniobras de los vehículos aéreos no tripulados estadounidenses, según recoge la agencia de noticias Interfax.
Por su parte, el embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antonov, ha señalado que los ataques estadounidenses contra acciones del Ejército ruso en Siria carecen de “sentido común”. “Creemos que los ataque regulares y, a veces, más allá de los límites de la decencia contra las acciones altamente profesionales del personal militar ruso (…) están desprovistos de sentido común”, ha indicado.
“Desvían la atención del hecho de que los propios estadounidenses violan las reglas de seguridad de vuelo en el cielo de Siria a diario”, ha declarado, indicando que los militares estadounidenses están en Siria “en contra de las normas del Derecho Internacional, ocupando ciertas regiones del país, escondiéndose detrás de la necesidad de llevar a cabo tareas antiterroristas”.
Confirma Nigeria un brote de difteria en la capital, Abuya